Barakaldo fomenta la participación en sus concursos públicos con la licitación electrónica

barakaldo 09/02/2017 23:30 |0

El sistema ayudará a combatir las adjudicaciones desiertas y ahorrará a las empresas desplazamientos y esperas

El Ayuntamiento de Barakaldo fomentará que más empresas tomen parte en los concursos públicos que convoca gracias a la implantación del sistema de licitación electrónica, que permite participar de manera telemática. Además de mejorar la transparencia del proceso y reducir los costes, las firmas que opten a hacerse con un contrato ya no tendrán que acudir físicamente al Consistorio a entregar sus propuestas. «Ahora podrán hacerlo sin necesidad de realizar un montón de trámites, desplazamientos, esperas, registros de documentación… Este sistema va a hacer la vida más sencilla a las empresas y esperamos que fomente la concurrencia y participación», señaló ayer el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Danel Sola.

La medida ayudará a combatir los concursos públicos desiertos que obligan a reiniciar el proceso de licitación, como ha ocurrido en Barakaldo con el servicio de recogida de animales, con la gestión de la cafetería de Gorostiza o con el contrato de seguridad privada, entre otros. A comienzos de legislatura el equipo de gobierno ya reforzó el área de contratación. Desde entonces, ha puesto en marcha más de 80 expedientes.

El nuevo sistema permitirá al Ayuntamiento fabril contratar digitalmente a través de la plataforma de contratación pública de Euskadi, que se encuentra conectada a su vez a la del Gobierno central. Este sistema permitirá realizar una trazabilidad de todo el proceso. «Va a aportar más transparencia», subrayó Sola. El edil remarcó que con la implantación de este método, el Consistorio se adelanta en un año a una medida, que será obligatoria por ley. «Las empresas podrán seguir presentando ofertas en papel, pero con todas las ventajas que ofrece el sistema serán cada vez más las que apuesten exclusivamente por las vías telemáticas», estimó.

Registro vasco

El principal avance en transparencia se producirá con la incorporación de la herramienta Revasco (Registro Vasco de Contratos). Ahora el perfil de contratante del Ayuntamiento de Barakaldo permite conocer el proceso de licitación hasta el momento en que una obra o servicio era adjudicado. El Revasco ofrecerá información sobre el desarrollo y ejecución de los contratos, pudiendo conocer además cuándo se van a acabar o si han sido prorrogados. Se trata de una posibilidad con la que también se puede estimular a las empresas para que presenten sus ofertas antes de los concursos públicos.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x