El número de faltas y delitos en Ortuella aumentó el año pasado en un 20%

ortuella 09/02/2017 23:31 |0

Un informe de la Policía Local detalla la situación del servicio y reclama la ampliación de la plantilla y la mejora de las instalaciones, ya prevista

El año pasado, en Ortuella se cometieron un 20,58% más de delitos que en 2015. Así lo recoge el informe elaborado por la Policía Local que incluye los datos de la Ertzaintza. Sin embargo, su alcalde, Saulo Nebreda, mantiene la calma. El municipio sigue siendo un lugar tranquilo. «Las cifras no son alarmantes», aseguró el regidor ayer, y achacó el repunte a «oleadas» pasajeras.

En total, Policía Local y Ertzaintza atendieron 539 incidencias en la zona (240 y 299 respectivamente) frente a las 447 de 2015 (que se distribuyeron en 213 y 234). Los delitos relacionados con los vehículos se mantuvieron de nuevo como los más frecuentes, con 20 automóviles robados o con piezas sustraídas y 89 propietarios que denunciaron daños o echaron en falta algo de su interior. Sin embargo, los robos con fuerza se redujeron un 30,36 %. Mientras que en 2015 fueron denunciados 56 delitos de este tipo, el pasado ejercicio se registraron solo 39, de los que 24 se produjeron en comercios, 7 en empresas y 4 en domicilios.

El Consistorio ha anunciado que habrá un nuevo agente, aunque se piden tres más

En cuanto a su función administrativa, en 2016 la Policía Local emitió 526 informes, un 10% más que el año anterior. En su mayor parte por temas relacionados con tráfico y por incumplimiento de las ordenanzas municipales. Cabe destacar que se retiraron de la vía pública 15 perros abandonados. En 2015 se llegaron a encontrar la friolera de 40.

Edad media de 49 años

El informe policial solicita «como medidas de carácter inmediato» para hacer mejor trabajo la ampliación de la plantilla con cuatro personas más. «Si consideramos como porcentaje ideal 1,5 efectivos por cada 1.000 habitantes, con 13 agentes se podría prestarse un mejor servicio», detalla. En la actualidad, la plantilla está formada por nueve efectivos y un administrativo y tiene una media de edad de 49 años. Según fuentes municipales, a lo largo de este año está prevista la incorporación de un nuevo policía que sirva de refuerzo a sus compañeros.

Asimismo, los agentes también demandan la adecuación y ampliación de sus instalaciones, emplazadas en la planta baja del edificio Consistorial. Una medida prevista dentro del plan de rehabilitación y modernización del Ayuntamiento, la plaza y la Casa de la Juventud. A falta de redactar el proyecto previsto este mismo año, el coste estimado de esta actuación ronda los 3,8 millones de euros.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x