En el parque inmobiliario de Portugalete hay muchas viviendas de más de 50 años.

Portugalete concedió 567 licencias de obras en los últimos tres años

portugalete 10/02/2017 23:36 |0

La mayoría fueron para rehabilitar fachadas, pero han crecido exponencialmente las solicitudes para instalar ascensores o ponerlos a cota cero

En Portugalete no es una sensación, es una realidad. En los últimos tres años, muchos edificios han estado en obras. Y no es raro, porque se trata de un municipio cuyo parque inmobiliario tiene una edad avanzada. La mayor parte de los edificios de la villa se construyeron durante la eclosión urbanística de los años 60 y 70, así que muchos tiene ya más de medio siglo en sus cimientos. Lo que también les obliga a pasar su particular revisión técnica, la que mide la salud de cada construcción y la que obliga a hacer obras para prevenir problemas y adaptarse a las nuevas normativas.

«Entre 2014 y 2016 se han concedido un total de 567 licencias de obras», confirma el alcalde, Mikel Torres. La mayor parte de ellas, 243, se pidieron para llevar a cabo la rehabilitación de la fachada. El segundo motivo en este particular ‘ranking’ para solicitar el permiso municipal fue, sin embargo, la necesidad de realizar mejoras en materia de eficiencia energética, como la incorporación de nuevos elementos térmicos y sistemas de aislamientos. Hubo 114 casos, solo uno más que aquellas comunidades que pidieron la licencia para remodelar el tejado.

Sin embargo, el motivo que más han crecido para solicitar el consentimiento del Consistorio antes de coger pico y pala ha sido el de mejorar la accesibilidad e instalar ascensores. Según el regidor municipal, ha crecido exponencialmente «a raíz de la nueva normativa y el aumento de edad de la población y la circunstancia de que un gran número de edificios de la villa carecían de este elemento». Con los datos en la mano, Torres constató que en los últimos tres años se han instalado 64 elevadores nuevos y se han realizado 33 obras para hacer desaparecer escaleras en los portales y colocar dicho ascensor a cota cero. Tanto la mejora de la eficiencia energética como la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas en las comunidades son dos razones de peso para solicitar la licencia de obras y «van aumentando de manera progresiva en cada ejercicio».

Bonificaciones

La modernización del parque inmobiliario también preocupa al Ayuntamiento. Por ello, «anima a las comunidades a hacerlo» y concede un 95% de bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en cualquier actuación para reparación fachadas que comporten una mejora del inmueble, para la instalación de ascensores donde no haya y la eliminación de barreras arquitectónicas y para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x