El bar Dólar no encuentra nuevo dueño pese a que lo busca desde hace años.

Santurtzi y la UPV se alían para salir al rescate de la ‘calle del Dólar’

santurtzi 13/02/2017 23:18 |0

La antigua Capitán Mendizábal, acuciada por el cierre de negocios, está siendo sometida a un análisis con el objetivo de impulsar su actividad

39 locales cerrados a cal y canto. Cuatro de ellos se fueron a pique durante el pasado mes de enero. Otros, mientras tanto, tratan de resistir a duras penas. La calle Itsasalde, la antigua Capitán Mendizábal, atraviesa por sus horas más bajas. Lejos queda aquella época de pujanza económica que hizo de esta céntrica arteria de Santurtzi una de las más cotizadas y más comerciales de la Margen Izquierda.

Esta preocupante situación no pasa inadvertida para el Consistorio marinero, que se ha puesto manos a la obra para impulsar su actividad. Con este objetivo, el equipo de Gobierno jeltzale se ha aliado con la UPV para que, a través de un convenio suscrito hace unos meses, un grupo de personas que cursan un máster y tutorizadas por la Dirección del centro, analice la situación por la que pasa el tejido comercial y hostelero instalado en esta vía y se pongan sobre la mesa carencias, retos y posibles acciones a desarrollar en el futuro más inmediato.

Según afirmó a este periódico el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, los resultados estarán listos en «aproximadamente un mes». La colaboración surgió «en el marco de intentar dinamizar varias zonas comerciales», apuntó. Y fue entonces, hace ya unos meses cuando «solicitamos un informe a la UPV. Este es en concreto para Itsasalde. Considerábamos que en la zona había que hacer algo específico», prosiguió el responsable del área.

El Ayuntamiento santurtziarra se encuentra «a la espera» de recibir las conclusiones del trabajo. «Presentarán un proyecto y veremos los frutos que podría dar». El informe se está realizando desde la universidad, cuyos responsables han solicitado al Consistorio datos y planos, entre otras cosas necesarias para poder desarrollar esta labor. «Están haciendo un análisis de la situación completa del conjunto de la calle, de las empresas, de las lonjas y de las posibilidades que de ahí se deriven. Naturalmente, son cuestiones en las que también hay que contar con la iniciativa privada», precisó Ramos.

El mazazo del ferry

El declive de la popularmente conocida como ‘calle del Dólar’ o ‘Capi’ tiene varias causas. La crisis, el precio de las lonjas, los nuevos hábitos de consumo... Y también el traslado del ferry a los muelles de Zierbena, una decisión de la Autoridad Portuaria que en 2011 cayó como una losa entre los sectores que podían verse más damnificados por la ausencia de turistas en la localidad marinera. Los visitantes británicos que desembarcaban en el Puerto de Bilbao apenas permanecían en Santurtzi un par de horas, pero resultaban ser una fuente de ingresos muy importante para la hostelería y el comercio, no sólo de Itsasalde.

«Son varios los factores externos que han llevado al sector a la situación actual en cualquier municipio del entorno. El Ayuntamiento de Santurtzi, por su parte, continúa trabajando para impulsar el tejido comercial en diferentes zonas del pueblo con la promoción de los mercados de barrio, ayudas a la contratación, ayudas para emprender, cursos de formación, acciones de mejora de competitividad...», señalaron desde el equipo de Gobierno.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x