Una niña disfruta de uno de los desfiles de Carnaval.

Barakaldo acercará el Carnaval a los barrios con más de 40 actividades

barakaldo 14/02/2017 23:41 |0

Los desfiles repartirán 8.550 euros en premios el sábado 25, aunque la fiesta continuará hasta el 5 de marzo

La Mascarada de Zuberoa, novedad en Santurtzi

El Carnaval marinero de Santurtzi se celebrará el 4 y 5 de marzo y este año se presenta con novedades. Además de la Bajada del sábado, el domingo la fiesta continuará con una representación de la tradicional Mascarada de Zuberoa, uno de los ritos carnavaleros más importantes del folclore vasco. Se trata de una colorida representación que correrá a cargo del grupo local de danzas, Zugaitza, formando un cortejo en el que habrá gran variedad de personajes y oficios, algunos de los cuales se confrontarán entre sí. La cita, en la Peatonal a las 13.00 horas.

Por su parte, el XIII Gran Desfile de Carnavales (18.30 horas) mantiene el formato de años anteriores, con sus dos modalidades: disfraz marinero y carnavalero, tanto en las categorías infantil y adulto. Por otro lado, también se premiará a quienes se presenten de forma individual o en pareja y a aquellos otros que presenten un artefacto o vehículo que por su espectacularidad u originalidad merezca ser galardonado.

Don Carnal traerá la fiesta a Barakaldo del 24 de febrero al 5 de marzo. El acto central será el desfile del sábado 25 con salida a las 17.45 horas del parque de San Vicente y llegada a la Herriko Plaza a las 19.00. Habrá 7.250 euros en premios para las cuadrillas con los mejores artilugios, carrozas y disfraces. La misma fiesta se vivirá en Cruces, con otros 1.300 euros en premios. La salida será en el frontón de La Paz. Con todo, las fiestas continuarán el fin de semana siguiente, 4 y 5 de marzo en Llano, Beurko, Bagatza, Retuerto, Lutxana y San Vicente, donde las comisiones de fiestas, con el apoyo del Ayuntamiento, ofrecerán juegos, talleres, hinchables, teatro familiar, pasacalles, exhibiciones de carnaval tradicional y chocolatadas. En total habrá más de 40 actividades.

El inicio del programa será el próximo viernes, con una fiesta de Carnaval juvenil en el centro cívico de Cruces (de 17.00 a 20.00 horas) y un Carnaval tradicional vasco que partirá de la plaza Bide Onera (19.30) y finalizará en la Herriko Plaza. Se acompañará de una exhibición musical a cargo de los grupos de danzas Amaia, Laguntasuna, Ibarrakaldu y Erreka Ortu (20.00). Si llueve, el acto se trasladará al frontón baracaldés.

El domingo de Carnaval la Herriko plaza se llenará de hinchables por la tarde y habrá un baile para mayores en el frontón baracaldés (17.30 horas). La despedida de Don Carnal arrancará con un nuevo desfile desde la plaza Bide Onera (19.00 horas) animado por la asociación cultural Arimaktore y el grupo de tambores del conservatorio municipal de música. Un espectáculo de pirotecnia y un chocolate caliente, ya en la Herriko Plaza, pondrá el broche de oro a los festejos. Entre las propuestas para los días siguientes destaca una fiesta txiki en Clara Campoamor el lunes 27 (18.00) y un taller de cabezudos en la casa de cultura de Retuerto el martes 28 (17.30).

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x