Borrar
En el colegio Itsasoko Ama se rehabilitará parte de la cubierta.
Santurtzi destina 130.000 euros para reformas en cinco colegios

Santurtzi destina 130.000 euros para reformas en cinco colegios

Las obras en estos centros públicos se acometerán en verano y paliarán deficiencias en cubiertas, instalaciones eléctricas y ventanas

SILVIA OSORIO

Jueves, 16 de febrero 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santurtzi aprovechará las vacaciones de verano para poner a punto cinco colegios públicos. El concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, anunció ayer que se destinarán unos 130.000 euros para reparaciones necesarias en las instalaciones de Emilia Zuza, Las Viñas, Serantes, Itsasoko Ama y el Centro de Formación Profesional Básica (CIFO). La Corporación local ya ha hecho la solicitud pertinente a Gobierno vasco para financiar los gastos de estas obras en edificios de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la Administración educativa.

La grada hundida de Emilia Zuza, a la espera

  • Pese a ser Emilia Zuza el centro al que mayor importe se destinará, la grada hundida de las instalaciones de Cueto que preocupa a varios padres no está incluida en las mejora. Según señaló el Consistorio, ya se ha notificado a Lakua la situación que es consecuencia del desplazamiento de un muro de contención en una obra anterior acometida por el Ejecutivo vasco, de manera que debe ser éste el que lo arregle. «No es una falta de mantenimiento. La única competencia que el Ayuntamiento tiene en materia de Educación es la limpieza de los centros, la conserjería y los mantenimientos diarios», explican desde el Ayuntamiento, que ha vallado la zona.

A pesar de que son actuaciones con partida en las cuentas municipales recientemente aprobadas, están sujetas a una «posible» subvención de hasta el 60% por parte del Ejecutivo autonómico. «Son trabajos fruto del acuerdo presupuestario para este ejercicio y al ser obras de gran envergadura, la mayor parte de ellas se ejecutarán cuando los escolares no estén en las clases», afirmó el edil.

Emilia Zuza será el centro que mayor trozo del pastel se lleve: se invertirán 63.173 euros. Una cuantía con la que se cambiarán todas las ventanas, se reformarán los aseos de niñas y del personal, y se adecuará la instalación eléctrica de baja tensión. Se tratan de unas actuaciones demandadas por los responsables centro y la Asociación de Padres y Madres (AMPA), al igual que los trabajos que se acometerán en el CIFO, donde se rehabilitarán las cubiertas y la terraza. Estas labores costarán 20.695 euros.

Grietas en el Serantes

Por su parte, al colegio Serantes se destinarán 15.230 para reparar las grietas de la fachada principal y para adecuar la instalación eléctrica. Ésto último también se realizará en Las Viñas, que se llevará algo más de 14.000 euros. Entre los trabajos previstos también está la renovación de las puertas principales de acceso y del patio de juegos cubierto de Educación Infantil. Por último, el colegio Itsasoko Ama será otro de los centros en los que se ejecuten mejoras por importe de 8.218 euros para rehabilitar la cubierta sobre el cuarto eléctrico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios