Rementeria, de pie, con camisa blanca, durante el encuentro con los vecinos.

La Diputación rinde cuentas de su gestión con los vecinos de Las Encartaciones

balmaseda 16/03/2017 23:53 |0

Unai Rementeria reivindicó ayer la inversión de más de 8,7 millones de euros en mejorar las comunicaciones de la comarca

El empleo, el transporte, las comunicaciones y la inversión en personas mayores centró en la tarde de ayer el encuentro del diputado general, Unai Rementeria, con los vecinos de Las Encartaciones. La cita, la séptima que organiza el representante foral tras las celebradas en Bilbao, Basauri, Igorre, Durango, Santurtzi y Markina, congregó a cerca de 60 personas en Balmaseda para rendir cuentas de la gestión que se está llevando a cabo en la comarca y para escuchar las propuestas de los ciudadanos.

Durante la cita, Rementeria puso en valor los esfuerzos que se han realizado para mejorar las comunicaciones en la comarca. El representante foral incidió en que el corredor del Cadagua, la autovía de 31 kilómetros finalizada en 2008 y que costó más de 257 millones de euros y 20 años de trabajos, «ha sido una revolución para Las Encartaciones». Con todo, las inversiones en la materia no han finalizado. «Destinamos algo más de 8,7 millones de euros de inversión en mejorar las carreteras y comunicaciones de esta comarca: 2,4 millones para la mejora de la BI-3602 en Zalla; 800.000 euros en las obras de Sopuerta; 3,1 millones para la BI-630, la Balmaseda-Carranza; 1,4 millones para La Escrita, que haremos en tres fases; y obras pequeñas en Arcentales, Gordexola o Galdames», enumeró el diputado general.

Apoyar el empleo

Rementeria, que tendrá su octavo encuentro con los vecinos a finales de este mes en Derio (30 de marzo), comenzó la cita de Balmaseda aludiendo al empleo. No en vano la tasa de paro en la comarca es superior a la media vizcaína: un 14,9% en Las Encartaciones frente al 14,4% de la provincia. «Os diré que hace un año aquí era del 16,2%. Entre todos hemos sacado a casi 300 personas del paro en los últimos doce meses. Eso es bueno y por eso camino tenemos que seguir», alegó.

Para potenciar la regeneración económica y la creación de puestos de trabajo la Diputación ha apostado por un plan especial de parados en riesgo de exclusión y una lanzadera de empleo específica para la comarca, autodenominada Zubilan 16, que ha reunido a una veintena de vecinos. También puso como ejemplo los 400.000 euros destinados a 18 programas de pymes y autónomos de la zona. «No me equivoco si os digo que tenemos el mismo enemigo: el paro», manifestó el diputado general.

La inversión en los mayores fue otro de los puntos tratados en el encuentro de ayer. Se trata de un ámbito en el que la inversión del ente foral ha alcanzado los 26 millones de euros anuales.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x