El edificio de El Longar, sede de EnkarLan.

Zalla destinará este año más de un millón de euros en inversiones

zalla 18/03/2017 00:00 |0

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 8,8 millones que se refuerza gracias a la colaboración de otras instituciones

Zalla sumará este año más de un millón de euros en inversiones. El pleno aprobó este jueves un presupuesto que asciende a 8,8 millones de euros, lo que supone cerca de 300.000 más que el año pasado. Las cuentas salieron adelante con los votos de Zalla Bai y el rechazo del PNV y EH Bildu. Entre las obras recogidas para este año se incluyen la peatonalización de la calle Luis Sesé (180.000 euros), el nuevo bidegorri entre el Eroski y Paulinos en Sollanos (310.000 euros) y la mejora de la red de abastecimiento de Muñeran en Aranguren (140.000).

También se acondicionar una pista para practicar ‘skate’ por valor de 100.000 euros, y se destinarán 14.000 a la excavación del castro Bolunburu (14.000) . Aranguren también contará con 18.00 euros para el estudio de la red de saneamiento. «Los ejes del presupuesto son la colaboración con otras instituciones en obras públicas imprescindibles, el esfuerzo en promoción económica y empleo y el esfuerzo con las familias que pasan por problemas económicos», resumió durante la sesión el alcalde de Zalla, Javi Portillo.

Así, se reflejan las obras que URA iniciará en el primer semestre del año con la construcción de los puentes de Mimetiz, llamados a resolver los problemas de inundabilidad que afectan a una parte importante del municipio. La aportación municipal para esta actuación alcanza los 810.000 euros entre estudios hidráulicos y adquisición de terrenos, si bien se trata de partidas que proceden del ejercicio anterior y que se transfieren al 2017. De igual modo, se tiene en cuenta la construcción del parque de bomberos de Las Encartaciones. «Se cederá a la Diputación parte de los suelos necesarios y se confeccionará el plan especial y el estudio ambiental estratégico», puntualizó.

Empleo

El Ayuntamiento de Zalla realizará su mayor esfuerzo en materia de empleo y sumará fuerzas junto a Lanbide y Diputación para impulsar el nuevo servicio Enkarlan ubicado en El Longar. De los 767.000 euros destinados a este proyecto, el Consistorio aportará 330.000. Por otro lado, crece significativamente la aportación adicional del Consistorio a las Ayudas de Emergencia Social, con una partida que se eleva hasta los 55.000 euros, frente a los 29.000 de 2016.

Las cuentas se sustentan con las tasas y precios públicos congelados, pese a la previsión de ingresar 400.000 euros menos de Diputación. Aunque el equipo de gobierno incluyó algunas enmiendas transaccionales e incrementos de partida solicitados por PNV y EH Bildu, rechazó las enmiendas parciales de ambos grupos. La portavoz jeltzale, Irene Pardo, criticó lo «desmesurado» del gasto corriente y de personal, «que supone el 70% del presupuesto» y reivindicó una mayor apuesta por el sector comercial y hostelero, los jóvenes y el urbanismo. En este sentido demandó mejoras de aparcamiento y una reordenación del punto peligroso que supone La Mella. Nela de Diego, de EH Bildu, también incidió en el excesivo gasto corriente y criticó que «no son unos presupuestos participativos».

Otras inversiones recogidas en el presupuesto de Zalla son la creación de una pista para practicar skate (100.000 euros, entre los 27.000 aportados este año y la partida sin ejecutar de 2016), la realización de diferentes obras hidráulicas (200.000), trabajos de excavación en el castro Bolunburu (14.000) o el estudio de la red de saneamiento para Aranguren (18.000). El Consistorio realizará su mayor esfuerzo de su historia en materia de empleo, y sumará fuerzas junto a Lanbide y Diputación para impulsar el nuevo servicio Enkarlan ubicado en el Longar. Así, de los 767.000 euros destinados a este proyecto, el Consistorio aportará 330.000.

XXX

Las obras de mayor envergadura serán en todo caso los trabajos que URA empezará a desarrollar en la primera mitad del año con la construcción de los puentes de Mimetiz que permiten liberar del riesgo de inundación a una parte importante del municipio. La aportación municipal alcanza en este caso los 810.000 euros entre estudios hidráulicos y adquisición de terrenos, si bien se trata de partidas que proceden del ejercicio anterior y que se transfieren a este año.

Las cuentas se sustentan con las tasas y precios públicos congelados, pese a la previsión de ingresar 400.000 euros menos de Diputación. Además se establece una aportación adicional a las Ayudas de Emergencia Social por parte del Consistorio, que asciende este año a 55.000 euros, las ayudas para la compra de material escolar (10.000) o las acciones a desarrollar del plan de igualdad (15.000). Se destinan 134.000 euros al euskera, y se apoyan programas como el de caminos escolares (7.000), actividades educativas (5.000) o Bidelagun (4.000).

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x