Borrar

Portugalete presenta un superávit de 3,5 millones en las cuentas de 2016

El alcalde, Mikel Torres, destacó «el enorme esfuerzo» que se ha realizado para contener el gasto corriente en plena crisis

ENEKO PÉREZ

Viernes, 24 de marzo 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Portugalete ha acabado 2016 con saldo positivo. El alcade, Mikel Torres, presentó ayer la liquidación del presupuesto del último ejercicio, un informe en el que destacan sobre manera los 3,5 millones de euros que se ha conseguido de superávit. «Hoy (por ayer) nos toca presentar unas arcas muy saneadas gracias, sobre todo, al buen control económico y financiero que venimos realizando. Este resultado presupuestario es una cantidad muy importante que evidencia el esfuerzo que hemos realizado por contener el gasto corriente dentro de una coyuntura tan complicada como la actual», explicó el edil socialista. No es la primera vez que dice algo así. Hace un años ya se felicitó por los 1,4 millones que se lograron del ejercicio de 2015.

Al mismo tiempo, Torres garantizó un futuro óptimo para la localidad jarrillera. «Estamos haciendo bien las cosas y eso va a ayudar a que la gente pueda gozar de nuevas inversiones, relacionadas con la accesibilidad, los servicios sociales y la modernización de la villa», enumeró. El «principio de prudencia» ha sido, según el regidor, una de las claves para entender estos números: «A la hora de hacer los presupuestos nosotros no prevemos ningún ingreso en el que tengamos alguna duda de que lo vayamos a cobrar. Somos muy rigurosos en ese sentido A los que dicen que hay que gastar más, yo les digo que hay que gastar de forma responsable».

La superación del 2,44% en la previsión de los ingresos municipales es otro de los puntos que «permiten generar una buena tesorería (7,7 millones de euros en fondos líquidos) y una correcta gestión del dinero», gracias a la cual el Consistorio ha podido amortizar con una antelación de cuatro años el préstamo (2,3 millones de euros) que solicitaron en su día por el polideportivo Pando Aisia. El equipo socialista se ha valido de medidas como «la renegociación de precios en los contratos con empresas que nos prestan servicios o el ahorro energético a través de un plan de eficiencia energética» para ajustar los gastos y alcanzar así «la estabilidad económica».

Al próximo pleno

La Diputación de Bizkaia, responsable de más del 50% de los ingresos municipales, también tuvo su cuota de protagonismo en la comparecencia de ayer. Torres lamentó que «los errores en la previsión de recaudación por parte de su departamento de Hacienda generan no solo en este, si no en todos los ayuntamientos, muchas tensiones para cuadrar los números». Por ello, solicitó al ente foral «una financiación estable para todos los, sin importar el color político». En relación a este asunto, añadio que «como consecuencia de estos cálculos erróneos, por el año 2016 hemos tenido que devolver 2.173.000 euros, y más de 12 millones desde el 2009». La liquidación del presupuesto municipal de 2016 será expuesta ante todos los partidos en el próximo pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios