La actuación permitirá construir un espacio de ocio.

Basauri retomará este año el proyecto para cubrir la trinchera de Gaztañabaltza

basauri 07/01/2017 00:12 |0

Al constituirse el nuevo Gobierno estatal, el Ayuntamiento confía en que el Ministerio de Fomento se involucre de nuevo en los trabajos

Que el Gobierno central haya terminado el año con presidente y ministros permitirá «reabrir» el proyecto de Gaztañabaltza. El alcalde, Andoni Busquet, explicó a preguntas del concejal popular Gabriel Rodrigo que la formación del Ejecutivo español supondrá un avance en la intención del Consistorio de Basauri de elaborar un estudio que permita conocer cómo se podrían cubrir las vías del tren a la altura del teatro Social en sentido al parque de Gaztañabaltza y cuánto costaría la actuación.

El mandatario local comentó que el Ayuntamiento decidió ante la ausencia de un ejecutivo en Madrid aplazar la elaboración del documento y su licitación al temer que «sin Gobierno ni se revisaría ni se pagaría». «En el convenio que firmamos, Adif era el encargado de supervisar el proyecto, pero había un vacío legal que impedía el cobro de la subvención», relató el primer edil.

Con las agua volviendo al cauce, el Ayuntamiento podrá convocar en unos meses la licitación. El pasado mes de abril, el Gabinete que dirige Busquet anunció que suspendía la convocatoria «por un período máximo de un año». El plazo seguía corriendo y la unión temporal de empresas Arenas & Asociados y Ajuriaguerra, adjudicataria en junio de 2015, no podía llevar a cabo su labor al no existir nadie desde el Ministerio de Fomento encargado de supervisar el proyecto. Aunque fue el Consistorio el que adjudicó los trabajos, el Gobierno de Mariano Rajoy sufragaba el estudio, que finalmente costó 182.305 euros.

6.000 metros cuadrados

La intención del Ayuntamiento es ganar 6.000 metros cuadrados en el centro del pueblo, una actuación que tendrá un coste aproximado de 7,3 millones de euros y que permitirá ganar espacios verdes y hasta construir un equipamiento de ocio. El Gobierno de Busquet ha anunciado que no es «prioritario» y que se podrá «fasear» hasta entre tres periodos para que el desembolso sea asumible para las arcas municipales. En opinión del popular Rodrigo es «un proyecto de difícil realización, por lo que el dinero del estudio se perderá».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x