Un operario, en las obras del ascensor de San Antonio de Etxebarri.

Colocada la primera cabina del ascensor que unirá San Antonio de Etxebarri con el metro

10/01/2017 17:03 |0

El elevador, que salvará un desnivel de 96 metros y cuenta con una capacidad para 25 personas, forma parte de las obras de la nueva Línea 3

Operarios han colocado este a lo largo de la mañana de este martes la primera de las dos cabinas de los ascensores inclinados que servirán para acercar a los vecinos del barrio San Antonio de Etxebarri a la estación del mismo nombre de la nueva Línea 3 del metro de Bilbao, cuya puesta en servicio está prevista para finales del próximo mes de marzo. El segundo de los elevadores se instalará dentro de dos semanas.

Construidos en vidrio y acero inoxidable, los ascensores cuentan con una capacidad para 25 personas y una carga máxima de 1.875 kilogramos por cabina. Cuando entren en funcionamiento, los elevadores, dotados de puertas laterales de apertura central, recorrerán una distancia de 190 metros de longitud y salvarán un desnivel de 96 metros. Todo ello mientras mantienen una inclinación constante de 30 grados.

Asimismo, la nueva instalación contará con tres paradas. La primera, está situada en la parte más elevada del barrio de San Antonio, donde se concentra una parte importante de población de Etxebarri. La segunda se situará a mitad de la ladera y, tras salvar la carretera N-634 por la parte inferior, la tercera se encontrará en la propia estación de la Línea 3.

Euskal Trenbide Sarea adjudicó la construcción de los ascensores a Thyssenkrupp Elevadores por un importe de 1.125.637 euros, así como su mantenimiento durante tres años por 247.370 euros. En la actualidad, un servicio de autobuses, financiado por el Ayuntamiento de esta localidad, transporta a los vecinos de San Antonio a la estación de metro de Etxebarri con una frecuencia general de 15 minutos.

Línea 3

La Línea 3, con sus casi 6 kilómetros de longitud, cuenta con siete paradas (San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko) que darán servicio a 70.000 personas residentes en este entorno con una frecuencia de 7,5 minutos. Asimismo, conectará a los barrios del norte de Bilbao y al Txorierri, a través del nuevo túnel de Artxanda, con la red del ferrocarril metropolitano, al tiempo que facilitará la entrada hasta el centro de la capital vizcaína a las personas viajeras procedentes de Durangaldea y Urdaibai.

Esta obra, con un presupuesto de 279 millones de euros, está financiada a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Con la obra civil prácticamente concluida y los contratos de instalaciones, energía, señalización y comunicaciones en su fase final, está previsto que a lo largo del próximo mes Euskotren pueda dar inicio a las pruebas de las unidades en el nuevo trazado, pero sin viajeros.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x