La gasolinera estará en las inmediaciones del puente.

Eroski consigue la licencia para habilitar un surtidor de autoservicio en el ‘súper’ de La Baskonia

basauri 07/02/2017 23:09 |0

El Ayuntamiento y el Gobierno vasco dan luz verde a la gasolinera pese a las alegaciones de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia

La firma alimenticia Eroski completará los servicios que ofrece a sus clientes en el puente de La Baskonia con una gasolinera que permanecerá abierta las 24 horas del día. El Ayuntamiento de Basauri ha otorgado la licencia de actividad y de obra a la sociedad para que ponga en marcha el que será su segundo surtidor en la localidad, después de que desembarcara hace años en el centro comercial Bilbondo.

La instalación tendrá pequeñas dimensiones, únicamente contará con un dispensador de combustible y los propios clientes podrán autoabastecerse, aunque un operario vigilará el recinto y ayudará a los usuarios en caso de que les surja alguna duda. El sistema se activará automáticamente después de que la persona que reposte proceda a pagar con la tarjeta en el terminal instalado en el surtidor. En total, la gasolinera ocupará alrededor de 50 metros cuadrados y dispondrá de una caseta de control y de una marquesina de 44 metros cuadrados.

Para poner en marcha estas instalaciones de autoservicio, la firma alimenticia tendrá que eliminar algunas plazas de aparcamiento, aunque aún así cumplirá las exigencias de mantener un estacionamiento por cada 20 metros cuadrados útiles y los clientes contarán para sus compras con 106 espacios en los que dejar los vehículos.

El Consistorio ha dado vía libre al proyecto después de que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco aprobase todos los trámites. Y es que, según recuerdan portavoces municipales, «únicamente se puede negar una licencia en caso de que existan afecciones urbanísticas o de tráfico», situación que defienden que no se produce. En todo caso, Basauri Bai solicitó a la Administración local que no otorgase el permiso hasta tener claro que el recinto de suministro de combustible «no perjudica» al proyecto de construcción del futuro puente.

«Gran concurrencia»

El Ayuntamiento tampoco ha tenido en cuenta las alegaciones que ha presentado la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia, Estaserbi, en contra de la instalación. El colectivo defendía, acogiéndose al planeamiento urbanístico del municipio, que este tipo de gasolinera era, entre otras cosas, «incompatible con cualquier otro uso dentro del mismo edificio». Asimismo, el colectivo puntualizaba que «las estaciones de servicio no pueden ser colindantes con edificios de gran concurrencia pública», como es el caso. Sin embargo, los técnicos municipales han rechazado este planteamiento al no entender que un supermercado sea un lugar de «gran concurrencia».

La actuación se enmarca en un plan de expansión de la red de gasolineras de Eroski, programa por el que se abrirán 19 nuevos surtidores en País Vasco, Navarra, Galicia, Baleares, Cantabria y Cataluña. La firma invertirá más de 7 millones de euros, aunque de la mano de los surtidores espera incrementar las ventas de las superficies alimenticias próximas «en un 4%».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x