En 2010 se abrió un proceso para que la ciudadanía conociera el avance del PGOU.

El Gobierno vasco anula la revisión del plan urbanístico de Arrigorriaga

arrigorriaga 08/02/2017 23:49 |0

El Ejecutivo autónomo obliga al Ayuntamiento a abrir una nueva licitación del proyecto tras un recurso del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro

El Gobierno vasco ha suspendido el proceso de revisión del planeamiento urbanístico de Arrigorriaga. El Ayuntamiento tenía previsto retomar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, trabajo paralizado desde hace más de cinco años por los conflictos judiciales de Bentakorreka y Lanbarketa. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha recurrido la licitación abierta por el Consistorio para contratar a un equipo redactor. El Ejecutivo autónomo ha dado la razón al gremio, de manera que la Administración local se ha visto obligada a redactar de nuevo las condiciones que regirán el contrato. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Gobierno vasco, eso sí, ha estimado parte del recurso presentado por COAVN, no la totalidad.

La entidad pública avala la opinión de los arquitectos de que una parte de la valoración de las ofertas queda «al arbitrio» de la mesa de contratación. Se refiere a un punto de la documentación que dice que, a la hora de adjudicar el contrato, se concederán entre 0 y 5 puntos a «otras mejoras» que presenten las empresas.

Según la resolución, al poner un baremo de puntos «señala cómo se valorará, pero no qué se valorará», ya que no especifican esas mejoras. «Si se autoriza la presentación de mejoras, debe precisarse sobre qué elementos pueden versar y en qué condiciones pueden ofertarse», subraya el organismo antes de aclarar que «la descripción de un criterio de adjudicación no puede ser tan vaga o genérica que no vincule en nada al órgano que valora las ofertas», en este caso el Consistorio.

Nuevo retraso

El Ayuntamiento, por su parte, pidió en las alegaciones desestimar el recurso «porque se especifican pormenorizadamente los requisitos, límites, modalidades y características de las mejoras». El fallo, en todo caso, no anula otro artículo de los pliegos que, de acuerdo al Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, favorecía a las empresas establecidas en el municipio. La Administración local ya ha preparado el nuevo concurso público, dotado con un presupuesto de cerca de 300.000 euros. Sin embargo, esto ha supuesto un nuevo retraso en la redacción del nuevo PGOU, trabajo que además tendrá que desestimar parte de los documentos elaborados en 2009 obligado tanto por las sentencias judiciales como por los cambios de legislación supramunicipal.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x