El txupinazo es un de los momentos estrella.

Los orduñeses elegirán por primera vez txupinero y pregonero de los ‘Ochomayos’

orduña 08/02/2017 23:47 |0

Los vecinos pueden hacer propuestas desde el próximo lunes hasta el 10 de marzo

Desde hace años en Orduña llevan planteándose emprender un proceso de participación entre sus vecinos para que ellos mismos elijan quién o quiénes van a ser los pregoneros y txupineros de las fiestas de ‘Ochomayos’. Aunque a partir de las próximas celebraciones este deseo se va a hacer realidad, ya que la comisión de fiestas ha abierto un periodo para que los vecinos hagan sus propuestas para nombrar a los protagonistas que dan inicio al intenso programa festivo. Portavoces municipales señalan que «esperamos que la gente participe, porque es toda una incógnita, ya que es la primera vez que se celebra un proceso así». El año pasado, en todo caso, la decisión no fue exclusiva de la Administración local.

Las asociaciones apostaron por que la motociclista María Barbero fuese la txupinera y la agrupación de txokos Olaran redactase y leyera el pregón. En 2015, año en el que no faltó la polémica, el encargado de encender la mecha de los ‘Ochomayos’ fue el torero local Iván Fandiño, pero también se le quiso hacer un homenaje a la tradición del txistu y de la pelota en la ciudad.

El plazo para presentar las sugerencias estará abierto desde el próximo lunes hasta el 10 de marzo. Posteriormente, la comisión festiva valorará las propuestas vecinales y emitirá la decisión final. Las proposiciones deberán enviarse mediante un correo electrónico a la dirección zikoina@urduna.com. Y es que si hay algo de lo que más orgulloso se siente un orduñés es de celebrar el día más grande de su ciudad, el 8 de mayo, y ahora con la posibilidad de elegir a los vecinos o vecinas más destacados para inaugurarlas. Es una de esas fechas que reservan en sus trabajos para colocarla en rojo y disfrutar del día entre amigos y familia. Incluso los que viven fuera de Orduña se acercan a la ciudad esa jornada para celebrar la festividad en honor a la Virgen de La Antigua.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x