El colectivo Iñurtxi anima a las vecinas a participar en el proyecto.

Las mujeres más ilustres de Etxebarri saltan a la Wikipedia

etxebarri 09/02/2017 23:28 |0

La asociación feminista Iñurtxi se suma a un proyecto implementado en Madrid y Barcelona con el que pretende visibilizar el papel de las vecinas más reseñables

Una de las conclusiones del diagnóstico de igualdad que ha realizado el Ayuntamiento de Etxebarri es «la falta de relevo generacional y de motivación» por parte de las jóvenes para luchar contra el machismo en el municipio. En algunos casos la llama del interés no se mantiene encendida por falta de conocimiento. Para poner fin a esas tinieblas, el amplio espectro que abarca internet puede convertirse en una gran ayuda. La asociación de mujeres Iñurtxi se ha propuesto, utilizando precisamente el ciberespacio, dar visibilidad a las mujeres del municipio.

En colaboración con el centro de informática municipal (CIME), las feministas pondrán en marcha un taller que permitirá a las etxebarritaras participar en el proyecto Wikiemakume, que busca difundir en la gran enciclopedia virtual Wikipedia el nombre de mujeres que tuvieron o tienen una vida digna de mención.

El proyecto funciona a pleno rendimiento en Madrid y Barcelona y en Bizkaia se ha creado un grupo de trabajo en la Universidad del País Vasco. «Tuve contacto con la iniciativa y me pareció positiva para nosotras como colectivo, porque estábamos buscando un proyecto nuevo y dirigido a un público de mujeres jóvenes», comentó la promotora, Sonia Francisco.

Con la puesta en marcha de este programa, que se desarrollará una vez al mes hasta junio, la asociación «aportará editoras mujeres, incrementará la presencia de mujeres referentes en Wikipedia, que hoy en día es baja, y generará conocimientos».

Las participantes aprenderán en el CIME las claves para editar en la enciclopedia web a la vez que conocen las historias de esas mujeres referentes. Porque, según explicaron los responsables del centro de informática, «aunque cualquiera puede registrarse y escribir en Wikipedia, la enciclopedia utiliza unos robots que expulsan a aquellos que no siguen unos códigos». Y en el CIME se ayudará a las personas que se inscriban en el taller a saber editar cumpliendo los requisitos que se exigen.

En marzo

De momento, se ha formado un grupo con siete integrantes que se reunirá el próximo 7 de marzo y al que se pueden sumar más participantes. La maestra galdakaotarra Monika Lekunberri ha sido el primer registro editado. En el listado que completarán más adelante destacarán féminas etxebarritarras como la surfista Ariane Ochoa y la artista local Patricia Azpiazu, pero también llevarán a la red al club de balonmano Kukullaga, formado por jóvenes deportistas de la localidad. «Nosotras nos comprometemos a visibilizar a las mujeres del municipio», comentó Francisco, satisfecha con el trabajo que van a desarrollar.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x