En junio de 2015 más de 2.000 personas se manifestaron para reclamar la llegada del metro a Galdakao.

«La Línea 5 es una deuda histórica con Galdakao», dice el alcalde

galdakao 14/02/2017 11:03 |0

El Ayuntamiento reclama «claridad» a la Diputación y al Gobierno vasco tras conocer que las obras del metro se retrasan al menos hasta 2021

El nuevo retraso en el inicio de las obras de la Línea 5 de Metro Bilbao, que como pronto arrancarán en 2021, ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Galdakao. El alcalde, Ibon Uribe, reclamó ayer al Gobierno vasco y a la Diputación que se priorice la llegada del suburbano hasta la localidad, «una deuda histórica». Tras años «de retrasos y decepciones» –el transporte soterrado debería funcionar en el municipio desde 2016–, el regidor lamentó que «somos el único municipio de más de 10.000 habitantes en Bizkaia que no cuenta con una conexión ferroviaria desde el centro urbano hasta Bilbao».

Uribe, después de que este periódico avanzara el domingo que el proyecto estará paralizado al menos durante esta legislatura, se puso ayer en contacto con los ejecutivos autonómico y foral para pedir explicaciones. «Me han confirmado que el horizonte económico sigue siendo complicado, con menos ingresos y, por tanto, menos inversiones», señaló antes de exigir a las instituciones que «clarifiquen definitivamente el futuro de la ampliación de la Línea 1» así como «sus prioridades de inversión ferroviaria en Bizkaia en el marco de lealtad institucional al que siempre ha respondido este Ayuntamiento». Por ello, y «al objeto de despejar las incógnitas», el responsable municipal solicitó una reunión con el Gobierno vasco y la Diputación. También pidió que, «ante la primera posibilidad de recuperar el músculo de inversión, por pequeña que sea, se priorice» la llegada del suburbano a Galdakao.

Diálogo institucional

Uribe aprovechó para destacar los beneficios de la ampliación de la red subterránea, ya que «permitirá vertebrar aún más Bizkaia, facilitando que no sólo Galdakao y las 300.000 personas derivadas al hospital accedan mejor a esta infraestructura, sino que las poblaciones de Amorebieta, Arratia y Durangaldea dispongan a través del metro de una mejor conexión de transporte público al Gran Bilbao».

El primer edil avanzó que se reunirá con colectivos vecinales para abordar este nuevo retraso. Asimismo, apuntó que «al movimiento social le corresponde la movilización y a la institución el diálogo con las instituciones, coincidiendo ambos en la defensa inequívoca de que el metro llegue a Galdakao cuanto antes y sin más demoras que las obligadas por las circunstancias económicas».

era el año en el que iba a entrar en funcionamiento la extensión del metro desde Etxebarri hasta Galdakao y el hospital.

Uribe ha solicitado 
una reunión con responsables de las dos instituciones implicadas

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x