Imagen de archivo de un campeonato de parejas.

Galdakao acoge las semifinales del parejas femenino el domingo

galdakao 14/02/2017 23:44 |0

El frontón Kurtzea recibe por primera vez un torneo de mujeres de «gran nivel»

Las chicas se abren hueco en el mundo de la pelota. Por primera vez se está llevando a cabo un campeonato oficial, denominado Laboral Kutxa Emakume Master Cup, en el que se pueden contemplar partidos al más alto nivel. «Se abrió a todos los territorios y países, por lo que contamos con pelotaris de Cataluña, Valencia o La Rioja, y también con una cubana afincada en Amorebieta y con una mexicana», indicó ayer Iker Amarika, organizador del evento. El frontón Kurtzea de Galdakao albergará este domingo las semifinales tanto de Primera como de Élite.

Los partidos de parejas comenzarán a las 11.30 y tendrán entrada gratuita. Buscarán el pase a la gran final, que se celebrará en Amorebieta el 5 de marzo. En la presentación de ayer estuvo Daniela Vargas, una pelotari del país azteca que ha decidido competir en este torneo pagándose ella el viaje. «Mucho gusto estar aquí y ver que se han animado tantas chicas, creo que vendrá muy bien para las generaciones venideras», señaló.

«En México hay buen nivel en la pelota, aunque es diferente, jugamos con pelota de tenis y le damos con el puño», detalló. Ahora se encuentra en un periodo de adaptación para competir al máximo nivel con las pelotaris locales. Su objetivo es llegar a las semifinales en Galdakao, aunque para ello aún tiene que pasar la ronda de cuartos de final que el viernes se celebrará en el frontón Labrit de Pamplona.

Deportistas locales

También buscará su pase a la cita del Kurtzea Patri Espinar. La de Usansolo tiene «algunos problemas físicos que la hacen ser duda, aunque es una de las favoritas», destacó Amarika. Después de dos citas anteriores a nivel Bizkaia, desde la organización se felicitan por la gran acogida de esta primera edición en la que se ha abierto al resto de territorios, por lo que participan ochenta pelotaris entre las dos categorías. «Se inscribieron 28 parejas de Primera y 12 de Élite», detalló. Entre ellas estuvieron Irati Ugalde y Maite Jaio, galdakaotarras eliminadas en segunda ronda en la que ha sido su primera experiencia en este mundo.

Iker Amarika mostró su satisfacción por poder llevar el torneo a Galdakao tras «cuadrar las fechas». Koldo Goioaga, concejal de Deportes, celebró por su parte que el municipio contribuya a «reforzar la visibilidad del deporte femenino». «Aquí sentimos mucho la pelota y queremos que ellas se puedan ganar la vida así, como lo hacen los chicos», añadió. El representante municipal hizo un llamamiento al público: «Animo a la gente a que venga; y sobre todo a las mujeres, tienen que contribuir jugando, pero también viendo».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x