Imagen de archivo de una promoción de la Ertzaintza.

Interinos de Arkaute cubrirán las bajas de la Policía Local de Etxebarri

basauri 14/02/2017 23:44 |0

El Ayuntamiento pretende poner fin a los problemas a los que se enfrenta para cuadrar vacaciones y horarios de los agentes

Los municipios de pocos habitantes suelen tener problemas para sustituir a los agentes de la Policía Local que están enfermos o que incluso se van de vacaciones, dificultades que repercuten negativamente en el servicio y atención que prestan en las calles y que obliga a hacer encaje de bolillos a los responsables para completar los grupos y preparar operativos con motivo de las fiestas patronales o de la llegada incluso de turistas. Es el caso de Etxebarri, una localidad cuya guardia urbana está formada por 17 uniformados, dos de ellos cabos. Para evitar que el número de efectivos merme considerablemente en épocas estivales y garantizar así que los agentes puedan tomar el descanso que les corresponde, el Ayuntamiento firmará con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco un convenio de colaboración. Podrá así tirar de la bolsa interina de agentes de policía local creada por el Ejecutivo autonómico, que en los últimos años ha permitido a más de 40 ayuntamientos reemplazar a 200 trabajadores.

El Consistorio de Etxebarri ha recurrido hasta ahora a interinos propios para cubrir las vacaciones y otro tipo de ausencias, pero tiraba de la lista que se creó aprovechando la oposición de 2011, cuando el Ayuntamiento aprobó la designación de seis nuevos agentes. Según explicó el alcalde, Loren Oliva, «cada vez es más difícil recurrir a esta lista porque hay personas que están trabajando en otros sitios y que no están disponibles».

El convenio permitirá ganar en agilidad a la institución. Además, los policías que se incorporen, como ya se hace en otros municipios vecinos como Basauri, habrán sido formados en Arkaute. El año pasado casi medio millar de personas se presentaron a los exámenes que permiten acceder a la bolsa y trabajar en los municipios vascos que han suscrito el convenio con el Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x