La primera manifestación, hace año y medio, fue un éxito de participacipación.

Vecinos de Galdakao se concentrarán el viernes para reclamar la llegada del metro

galdakao 14/02/2017 23:45 |0

Las asociaciones de residentes denunciarán las «mentiras y medias verdades» y retomarán la recogida de firmas para sumar 80.000 apoyos

Los vecinos de Galdakao están hartos de «mentiras y medias verdades» en relación al inicio de las obras de la Línea 5 de Metro Bilbao, proyecto para ampliar la red del suburbano desde Etxebarri hasta el hospital de Usansolo. Después de conocer que el Gobierno vasco y la Diputación descartan al menos hasta 2021 la ejecución de los trabajos, que aunque todavía no han comenzado deberían haber finalizado en 2016, la plataforma que aglutina a todas las asociaciones de residentes del municipio se ha enfrascado en reuniones para iniciar una serie de protestas. La primera de ellas, una concentración, será este viernes a las 18.30 horas en la plaza Santi Brouard, espacio que quieren llenar para visibilizar el enfado de los galdakaotarras. Advierten, en todo caso, que «este es solo el aperitivo de todas las movilizaciones que vamos a llevar a cabo durante las próximas semanas».

La coordinadora de asociaciones también ha mantenido estos días un encuentro con el alcalde, Ibon Uribe, que aseguran que les trasladó que, pese a haber mantenido «varias conversaciones» en los últimos meses con los ejecutivos autonómico y foral en torno al futuro de la Línea 5, fue «el mayor sorprendido» de que se descarte el proyecto. Asimismo, les trasladó su «apoyo» a las acciones que emprendan. El primer edil ha actuado como intermediario con el Gobierno vasco para que los vecinos puedan reunirse el próximo lunes con representantes de Transportes y conocer de primera mano sus intenciones.

La plataforma, además, tiene previsto retomar la recogida de firmas para reclamar la llegada del metro y alcanzar, pese a ser un municipio de 29.000 habitantes, los 80.000 apoyos. «Ya tenemos 40.000 y no sabíamos si enviárselas a la Diputación o al Gobierno vasco. Ahora hemos quedado en que vamos a conseguir otras 40.000 para remitírselas a ambas instituciones», aseguraron portavoces de la coordinadora.

Encuentros con partidos

En los próximos días también van a reactivar las visitas que tenían previstas desde hace unos meses a los portavoces de los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco y en las Juntas Generales de Bizkaia. «Además, tenemos pensado llevar a cabo acciones más contundentes, porque estamos hartos de que nos tomen el pelo prometiéndonos cosas que luego no cumplen», subrayaron.

Y es que tienen claro el objetivo de sus movilizaciones: que se priorice la Línea 5 antes que otros proyectos como la Línea 4 «porque es la que más avanzada está en cuanto a estudios» y porque la llevan esperando desde hace más de una década.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x