Las zonas de mayor afluencia se limpiarán cada día.

El Ayuntamiento de Etxebarri aumenta la frecuencia de limpieza en las calles

etxebarri 16/02/2017 00:01 |0

Con los cambios en el servicio, que costará 5 millones de euros en los próximos ocho años, las zonas más concurridas se adecentarán cada día

Despojar de suciedad las calles es uno de los esfuerzos más grandes a los que se enfrentan las instituciones locales. Y, sin embargo, de los menos lucidos en comparación con otro tipo de servicios. El Ayuntamiento de Etxebarri destinará más de 5 millones de euros en los próximos ocho años a la limpieza viaria. Los responsables municipales acaban de adjudicar e contrato, en el que se realizarán algunos cambios de calado. El primero de ellos tendrá que ver con una desinfección más intensa durante todos los días de la semana en las zonas de mayor afluencia, donde anteriormente la brigada acudía un máximo de seis jornadas semanales. La medida afectará a la plaza del Ayuntamiento, los viales donde se concentran más bares, la calle Amezola, la zona de la iglesia de San Esteban y otros espacios como el área próxima al polideportivo o al metro.

El Consistorio ha reducido en esta ocasión a la mitad el número de niveles de actuación que se establecían antes para que sea «más concreto y mejor», explicó el teniente de alcalde, Miguel Ángel Herrero. Una simplificación que permitirá barrer de forma manual y mecánica y baldear «la totalidad» del municipio de lunes a viernes, añadió el edil, responsable de Urbanismo.

Pero además se reducirá sensiblemente el ruido de los equipos de limpieza. La unión temporal de empresas contratada incorporará aspiradoras, sopladores eléctricos y lava aceras con motores insonorizados para mitigar ruidos y vibraciones. Para cumplir los criterios de sostenibilidad que se establecían en los pliegos, se reducirán las emisiones contaminantes y el consumo de agua.

Plan de concienciación

La nueva empresa, que comenzará a limpiar las calles en mayo, ha propuesto también elaborar un plan para concienciar a los vecinos y a los comerciantes de la necesidad de reciclar y del uso adecuado de papeleras y contenedores.

Y, aunque no se suelen registrarse grandes nevadas en la localidad, en caso de que el invierno llegue con fuerza, o de que se generen en los viales los problemas propios de esa estación, el municipio no tendrá que alquilar la maquinaria necesaria en situaciones de emergencia. Estará incluida, con el consiguiente ahorro, la prestación del servicio de un camión cisterna dotado con cuchilla, de un vehículo 4x4 con cuchilla quitanieves, de esparcidores de sal y de quitanieves mecánicos y manuales.

Miguel Ángel Herrero

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x