Las obras se retomaron en 2007, después de más de un año paralizadas.

Basauri retirará la demanda contra la constructora del ‘caso Arizgoiti’

basauri 15/03/2017 23:42 |0

El Ayuntamiento 
ha tomado la decisión después de que la empresa haya entregado la escritura de tres lonjas a la Administración local

Una década después de que saltasen en el Ayuntamiento de Basauri las alarmas al detectarse «irregularidades» en la construcción de varias promociones de viviendas se zanja definitivamente uno de los conflictos, el de Arizgoiti. La Administración local retirará la demanda interpuesta hace un mes contra la promotora Azkuenaga Bustinza después de que la empresa haya formalizado mediante escritura notarial la cesión de tres lonjas.

La compañía lo ha hecho de forma unilateral, tras no alcanzar un acuerdo con los responsables municipales para entregar los tres bajos que se comprometió a transferir cuando estalló el escándalo. En 2007, para sacar el asunto de los juzgados, y después de que una sentencia contencioso-administrativa confirmase el «exceso de construcción» y animase a la institución local y a la promotora a alcanzar un acuerdo, la sociedad aceptó compensar el aumento de la edificabilidad entregando tres locales.

La cesión de los bajos, en la zona de El Kalero, llega ahora, pasado un mes desde que el Gabinete que dirige Andoni Busquet comenzara los trámites para volver a la vía judicial y forzar en los tribunales que la mercantil cumpliese el acuerdo de 2007. Ante los últimos acontecimientos, el equipo de gobierno celebró ayer que se satisfagan los «compromisos adquiridos». Portavoces del ejecutivo local, en todo caso, recordaron que, como finalmente ha sucedido, la constructora podía haber formalizado la escritura sin la necesidad de consensuar ningún «texto» con el Consistorio, como pretendía la empresa.

«Absoluto silencio»

Precisamente, la entrega se enconó por la pretensión de los propietarios de la promotora de incluir en la escritura un apéndice en el que se apuntase la ausencia de irregularidades probadas, ya que consideran que no las hubo. Sin embargo, el Ayuntamiento se negó taxativamente por entender que no se deben emitir «juicios de valor sobre asuntos juzgados». El Ejecutivo local anunció que en los «próximos días» el Consistorio aceptará la transferencia e inscribirá los locales en el Registro de la Propiedad. Desde Basauri Bai, formación que ha preguntado en varios plenos por el estado del convenio, criticaron que se ha mantenido por parte del Gobierno municipal el «más absoluto silencio» durante los últimos años.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x