En el municipio hay más de 1.000 pisos vacíos.

El PP pide cancelar el recargo del IBI a los pisos vacíos ante las quejas de los basauritarras

basauri 15/03/2017 23:38 |0

300 personas han presentado una reclamación ante el Ayuntamiento por incrementar en un 50% el impuesto a los pisos deshabitados

Los propietarios de viviendas vacías en Basauri no se han quedado con los brazos cruzados ante el incremento de un 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles a los pisos en los que no hay nadie empadronado, una medida que permitirá a las arcas municipales ingresar 80.000 euros más por ese gravamen. En las últimas semanas se han presentado cerca de 300 reclamaciones, lo que corresponde al 30% del parque residencial deshabitado.

A raíz de estos hechos, el Partido Popular de la localidad ha solicitado al equipo de gobierno la creación de una comisión técnica con el fin de «reflexionar, estudiar y examinar» la aplicación del polémico recargo. Según el portavoz de la formación, Gabriel Rodrigo, «se ha demostrado que la medida es una chapuza, ya que se ha girado de forma indiscriminada sin tener en cuenta más criterios que el de no estar nadie empadronado, confundiendo así la falta de empadronamiento con vivienda vacía o desocupada».

Como ejemplo, el concejal sugiere que se siga el modelo del Ayuntamiento de Eibar, donde existen excepciones, por ejemplo, si las viviendas están puestas en venta o arrendamiento, si se encuentran en estado de ruina, si los propietarios se han tenido que ir a trabajar a otra comunidad o si los pisos proceden de herencias.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x