Borrar

Danza multirracial en Basauri

Un taller acerca a la localidad la cultura de Senegal en el marco del festival Kaay Feetch, que se celebra este fin de semana

LEIRE PÉREZ

Viernes, 24 de marzo 2017, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es el cuarto año que participo en las actividades del festival Kaay Feetch y estoy muy contenta, traen profesores nuevos que permiten ampliar los conocimientos y ahondar en las danzas africanas», se felicitó Zuriñe Mateo. Esta vecina de Bilbao no dudó ayer en pasar la tarde en el centro cívico de Basozelai, en Basauri, donde Famara Manafa, un bailarín senegalés residente en Suiza, hizo sudar la gota gorda a los asistentes. Sustituyó a Pape Moussa, un referente del folclore africano que no pudo volar a Bizkaia por un problema con el visado. Lo cierto es que los asistentes a la jornada no se percataron del cambio. «Está muy bien. Yo recibo clases de danza africana en la calle Bailén y la profesora nos comentó esta iniciativa, por si queríamos venir, y la experiencia está siendo muy buena», comentó Paula Morena, otra de las presentes.

Familia griot

Vanesa González, por su parte, prefirió permanecer como espectadora. Lo suyo es más la música. «Mañana acudiré al taller de Sapali Percusión con niños, aunque no tengo hijos. Llevo desde noviembre asistiendo a sus clases para adultos y estoy muy contenta, porque se nota que voy aprendiendo. Siempre me han gustado. Les iba a ver en sus actuaciones en fiestas», comentó.

El evento cultural impulsado por el Ayuntamiento, que busca estrechar lazos entre inmigrantes y basauritarras, cumple este año su cuarta edición con nuevos profesionales, que enseñarán hoy a tocar el djembé y el sabak, dos instrumentos de percusión. Kaay Feetch nació de la mano de Mbayesene, un senegalés residente en Bizkaia desde hace diez años que forma parte de la asociación Senarte. «Vivimos aquí, queremos quitar los prejuicios y no sólo pedir, sino también ofrecer lo que tenemos, nuestra cultura», aseguró. Miembro de una familia griot, personas encargadas de guardar y transmitir las tradiciones populares de África, decidió continuar en Basauri con el legado de ser el «altavoz del pueblo». «Mi familia allí se encarga de organiza fiestas y de amenizarlas», relató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios