«El directo es lo que te hace vibrar»

rock vasco 13/01/2017 00:39 |0

«No es lo mismo cantar en el gaztetxe de Alegría que en la Basílica de Arantzazu», sostiene el cantautor rock navarro, que dará dos conciertos con el americano Terry Lee Hale y aprovechará para divulgar su último álbum, al que describe como su 'retorno al rock'

El tormentoso cantautor rock euskaldun Petti (Juan Luis Pérez Mitxelena, 43 años), natural de Bera de Bidasoa y hoy residente en la también fronteriza Irun, editó hace meses el álbum 'Hotzikarak' (Elkar, 16), al que define como «el mejor disco que he sacado hasta la fecha. Esperemos poder decir lo mismo del siguiente», desea. 'Hotzikarak' (Escalofríos) es un trabajo roquero, eléctrico y ambiental, y se adapta a la comparación recurrente y realista con Mark Lanegan, aunque Petti también llega más allá.

El navarro aprovechará para divulgarlo en dos bolos conjuntos por Bizkaia compartiendo cartel con el sólido songwriter americano Terry Lee Hale (San Antonio, Texas, 1953), quien trae su disco 'Bound, Chained, Fettered', editado en Glitterhouse. En Bilbao este jueves 19 abrirá plaza Petti en solitario, y en Markina el sábado 21 rematará la velada el propio Petti con su banda, bautizada Etxeko Uzta y completada por Joseba Irazoki (guitarras, banjo), Igor Telletxea (bajo) e Íñigo Telletxea (bajo).

Aprovechando estos dos bolos que se presienten magnéticos e inspirados, departimos con Petti.

Eres de Bera de Bidasoa, Navarra. El pueblo de muchos músicos auténticos. A bote pronto me acuerdo de ti, de Joseba B. Lenoir (que salió de los locales SextySexers), de Joseba Irazoki (que toca con Duncan Dhu además de contigo), creo que también es de ahí el bajista Mikel Irazoki que acompaña a Ana Torroja… Además se ha mudado a Bera Felix Buff, el batería de Willis Drummond. ¿Por qué crees que hay tantos instrumentistas destacados por ahí?

Soy de Bera, sí, y siempre nos preguntan el porqué de tanto músico en el pueblo. Algunos dicen que es por el clima, otros por la frontera… Yo pienso que es porque siempre ha habido mucha cultura musical y buenos músicos. Están la escuela de música, la banda, la coral, y todo eso hace que desde chavales hayamos visto a otra gente tocar y cantar con varios grupos. Al final te entran ganas de pillar un instrumento y de ponerte a tocar lo que te gusta. El ayuntamiento también ayuda en lo que puede, dejándonos locales de ensayo, etc.

FICHA DE DATOS

EL DISCO

'Hotzikarak'Petti define como su mejor lanzamiento a este listado de guitarras eléctricas roqueras que van desde Seattle (los Screaming Trees de Mark Lanegan) hasta Australia (Drones, Nick Cave), pasando por el oeste americano (Wovenhand, 16 Horsepower) y por el acervo vasco. Informa el autor: «He intentado cuidar mucho las letras y las mías son más positivas y menos melancólicas. También he tenido la suerte de poder trabajar en este disco con escritores de la talla de Harkaitz Cano, Pello Lizarralde...».

10 cortes. 50 minutos. Sello: Elkar. San Sebastián. 2016. PVP: CD 16,70 €.

BOLOS

Jueves 19

Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 10 €; más Terry Lee Hale, ambos en acústico.

Sábado 21

Markina-Xemein, Uhagon Kulturgunea, 22 h, Petti con banda y Terry Lee Hale de telonero

Bera es un pueblo fronterizo. ¿La vida en Francia no es más pausada? Venga, lo digo: ¿no es más aburrida que a este lado de la muga? Cada vez que piso Francia me prometo no regresar…

Al otro lado de la muga sí que es verdad que cambia un poco el ambiente, pero también hay que decir que si conoces un poco por dónde moverte puedes encontrar buenos conciertos y locales. Aunque no se puede comparar con este lado: los horarios son diferentes, los precios son distintos y los conciertos también, pero como digo siempre hay algún sitio en el que poder ver buenos conciertos.

¿Tú has logrado vivir de la música o te ocupas de otras tareas para completar los ingresos?

Ahora mismo vivo de ello, pero con varios proyectos diferentes, no sólo como Petti. También estoy estudiando doblaje y espero poder compaginar las dos cosas. De todas formas, soy hostelero y todos los años trabajo en barra o en cocina. Sobre todo en verano, en sanfermines, en fiestas...

¿Tus influencias y favoritos han variado desde que sacaste tus primeros discos con Gaztelupeko Hotsak, allá por 1999?

Pues no han cambiado mucho, no. Siempre me ha gustado escuchar un poco de todo, desde Nick Drake hasta Motörhead. Por nombrar algunos favoritos: Tom Waits, Nick Cave, M-ak, Itoiz, Helmet, Wagner...

¿Unas palabras sobre tu nuevo disco, 'Hotzikarak' (Escalofríos)?

Es el retorno al rock y al sonido crudo de guitarras afiladas, pero mantiene el toque folk-rock de los anteriores trabajos en un par de temas que rompen un poco con el estilo general. Hay una balada con piano y voz y un tema medio góspel cantado prácticamente a capela. Se podría comparar con el disco 'Etxeko uzta' (2002), pero este nuevo es más maduro y contundente que aquél. Es un disco grabado en directo para ser tocado en directo, y eso provoca que los temas ganen en fuerza e intensidad.

Eso, un artista siempre debe crecer en directo, ¿verdad? Jo, te he visto en conciertos, incluso bajo grandes carpas en festivales de folk multitudinario, con muchos invitados, y saliendo tú y controlando el ambiente, captando toda la atención, dominando la canción, entonando poderoso…

Yo creo que sí hay que crecer en vivo. Al final los discos se graban y los temas se quedan, pero el directo es lo que te hace vibrar. Es lo que te hace sentirte vivo, y en mi caso me sirve para sacar todo lo que quiero decir y decirlo como quiero. Con el tiempo he tenido oportunidad de tocar y cantar en sitios muy diferentes. He cantado en bares, salas pequeñas, gaztetxes, y también en kursaales y euskaldunas, y de eso se aprende mucho. No es lo mismo cantar en el gaztetxe de Alegría que en la Basílica de Arantzazu, pero por suerte he tenido la opción de hacer las dos cosas y aprender mucho de ambas. Espero que siga siendo así, porque me encanta lo que hago y me encanta poder llegar a públicos tan diferentes.

La próxima semana tienes dos conciertos compartiendo cartel con Terry Lee Hale. Teloneándole en solitario en el Kafe Antzokia, y tú como cabeza de cartel con tu banda, Etxeko Uzta, y con Terry abriendo en Markina. ¿Qué diferencias notas entre tocar con banda o en solitario?

Me encuentro muy a gusto en los dos formatos. Con la banda siempre te sientes mas arropado y tienes la opción de utilizar los instrumentos de manera distinta. Punteas con la guitarra, cosa que en solitario es más difícil, y disfrutas de otro modo. Tengo la suerte de contar con unos musicazos al lado, y eso te da mucha seguridad.

Ya.

Y en solitario conectas más con la gente, estas más cerca y el rollo acústico te ofrece la oportunidad de jugar más con los temas, de cambiarlos al momento, de interactuar más con el público... Son maneras diferentes de trabajar y a la vez disfrutar de lo que haces.

¿Y qué nos cuentas de Terry Lee Hale? Un músico admirable y al que sólo he podido ver una vez en vivo. O quizá dos, no más.

Pues Terry Lee y yo nos conocimos hace bastantes años. De hecho hicimos una gira por la península juntos y guardo un recuerdo muy bonito de aquella experiencia. Como músico está claro que es un crack. Tiene un dominio de la guitarra como pocos y, aunque siempre ha venido en solitario, merece la pena escuchar el disco que ha grabado con el grupo francés The Blind Doctors, en el que emerge su lado más roquero. Seguramente en Markina toquemos juntos algún tema de ese disco. Lo que está claro es que los dos conciertos que vamos a ofrecer juntos serán una pasada. Animo a todos los lectores a que no se los pierdan porque seguro que se lo pasarán muy bien.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x