Borrar
Croqueta de coca cola.
Croquetas, ¿de qué son?

Croquetas, ¿de qué son?

Delicias en miniaturas y reinas de las barras de muchos bares. Cinco propuestas de sabores muy variados

elcorreo.com

Jueves, 1 de diciembre 2016, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El chef Alberto Chicote asegura en su programa 'Pesadilla en la cocina' que si se pide de entrada unas croquetas en un restaurante y están buenas, ya sea con estrella Michelín, una tasca de barrio o un chiringuito de playa, el resto de la comida también lo estará. Estas delicias en miniatura son las reinas de las barras de muchos bares. Esta semana recogemos cinco variedades muy originales.

Croqueta de queso azul con nueces

Se hace una bechamel ligera y cremosa con harina y mantequilla derretida, a lo que se añade queso azul (roquefort de sabor intenso) y nueces. Todo ello se rehoga y se le va añadiendo leche poco a poco hasta que se remata la bechamel, sazonada con sal y pimienta. Se termina con cebolla pochada bien picada y a punto de caramelizarse. Se le da forma de croqueta, se pasa por harina, huevo y pan rallado y se fríe en aceite de oliva muy caliente.

Elíptica (Bilbao). Alameda de Recalde, 33. Teléfono: 944244193

Croqueta de chorizo txarriduna

Se sirven por raciones de seis unidades y llevan el nombre de Txarriduna en homenaje a la Academia del Cerdo. Se elaboran según la receta de Aquilina Cisneros, de Monzón del Moncayo (Zaragoza), abuela de Boni García, propietario del Café Lago. El chorizo se pasa un poco por la sartén para desengrasarlo y se pica muy bien. Se prepara una masa con el embutido, huevo cocido y bechamel, se le da forma, se pasa por pan rallado y se fríe hasta que queda dorada y crujiente por fuera y cremosa por dentro.

Café Lago (Bilbao). Correo, 13. Teléfono: 944792239.

Croqueta de cigala

La croqueta de cigala, muy sabrosa y cremosa en su interior, se presenta sobre una rodaja de pan rústico horneado. La croqueta tiene un fondo de verdura al que se le añaden las colas de cigalas peladas, fumet de pescado, vino blanco y un poco de tomate frito casero. Se termina con un poco de mantequilla y queso emental. Se deja enfriar la masa, se le da forma, se pasa por harina, huevo y pan rallado y se fríe en aceite de oliva muy caliente. Las raciones se hacen en el momento.

Gure Kabi (Bilbao). Particular de Estraunza, 4. Teléfono: 946004843.

Croqueta de Coca Cola

En el bar del Gran Hotel Puente Colgante encontramos hasta 14 tipos de croquetas: de bacalao a la vizcaína o al pilpil, de txangurro, de putxera de alubias, de gintonic, espinacas y nueces, de trufa de chocolate o de foie y confit. Una de las más sorprendentes es la de Coca Cola. Se elabora una bechamel con aceite de girasol, el refresco, leche y harina. Se da forma a la croqueta, se empana y se fríe en aceite de oliva. Queda muy cremosa en su interior y crujiente por fuera. Y, lo mejor: la tapa sabe a coca cola. (Esta croqueta no se elabora a diario).

Gran Hotel Puente Colgante (Portugalete). María Díaz de Haro, 2. Teléfono; 944014800.

Croqueta de carrillera

Pintxo sencillo, muy rico y para comer caliente. En el fondo del plato se pone una cama de piperrada (cebolla, pimiento verde pochado y pimiento rojo asado). Se cuece la carrillera de ternera en vino tinto y se elabora una salsa un poco dulce. Se desmiga la carrillera y se junta con una bechamel y un refrito de pimiento verde y cebolla. La croqueta se pasa por harina, huevo y pan rallado y se fríe. También preparar croquetas de chipirones en su tinta y de roquefort.

Adur (Getxo). Particular de Arlamendi, 1 (Las Arenas). Teléfono: 944801971.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios