Borrar
Hamburguesa de lentejas y quinoa del Sua San.
Comer rápido, sano... y fuera de casa

Comer rápido, sano... y fuera de casa

Los menús saludables a base de verduras a la plancha o ensaladas de todos los colores se abren paso en la oferta gastronómica bilbaína

Nerea Vieytez

Jueves, 23 de marzo 2017, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener poco tiempo para comer y hacerlo fuera de casa exige un difícil equilibrio. Suele ser sinónimo de poco saludable y a menudo acabamos con una sensación de pesadez en el estómago que hace cuesta arriba la vuelta, por la tarde, al trabajo. Pero desde hace un tiempo la vida sana se ha metido hasta las cocinas de nuevos restaurantes, que han encontrado un hueco de negocio con los menús saludables. Verduras y carnes a la plancha o al wook, ensaladas de todos los colores y sabores, salsas naturales o bizcochos y panes integrales se abren paso en la oferta gastronómica bilbaína.

'Sua San': hamburguesas de lentejas

Harto de comer fuera de casa y sentirse siempre pesado y lleno, Raúl Frías decidió abrir hace tres años el restaurante 'Sua San' en Mazarredo, una alternativa de cocina más saludable y ligera. «No somos un vegetariano, damos de todo, pero la diferencia la marcan los productos y la forma de cocinarlos, no hacemos nada frito ni usamos nada de bote», cuenta el responsable. La idea de este pequeño local para cuarenta comensales, con música de fondo y biblioteca, es que la gente coma igual que en casa, que sean «platos más ligeros, pero con sabor».

La mayoría de la clientela del 'Sua San' acude a mediodía: «es gente que tiene muy poco tiempo porque tiene que volver al trabajo y quiere desconectar un rato y comer limpio». Así que muchos optan por una ensalada. «Hay un expositor y pueden coger ingredientes y hacerla a su gusto» o si no elegir alguna de las quince combinaciones que tiene la carta, a base de verduras, frutas, salmón o legumbres, que se acompañan de salsas y aliños que «siempre son caseros, como el pesto que hacemos a base de acelgas». Los sandwiches con distintos tipos de panes elaborados con harinas integrales y rellenos de verduras, pollo, jamón o salsas de frutas son otra de las opciones de este local. El menú cambia cada día y entre sus platos se pueden encontrar arroz meloso con hongos, lasagna vegetal, merluza a la plancha con patata panadera, hamburguesas de lentejas, carrillera ibérica estofada o crep relleno de jamón queso y calabaza. También ofrecen la opción de llevar la comida a la oficina o, si el tiempo acompaña, utilizar una de las cestas de picnic para comer sano y al aire libre. Alameda de Mazarredo, 65 bis

'Copper Deli': sándwiches de salmón con pan integral

Marta Martínez y Jorge Muguruza hicieron un estudio antes de abrir su primer negocio en Bilbao y la conclusión fue que existía una carencia para aquellos que comían fuera de casa y querían hacerlo de manera rápida pero saludable. Hace tres años abrieron el restaurante de Mazarredo y el de la plaza del Museo ya lleva uno en marcha. En ambos ofrecen «platos que dietéticamente son lo más equilibrados posible, pero sin perder la textura y el sabor».

Panes de centeno, salvia o diez cereales de Saturio (Lekeitio) para unos sándwiches que combinan con ingredientes naturales como salmón ahumado, bonito del norte, rúcula, remolacha, espinacas o calabacín. «Intentamos siempre mezclar algo de proteína con verde. Y en las ensaladas también, siempre hay alguna que lleva cuscús, quinoa o arroz, otras con verduras y frutos secos», cuentan desde el 'Copper Deli'.

Para los golosos, no faltan los bollos o bizcochos a base de harinas integrales, azúcar de caña y cacao natural o los famosos zumos detox de frutas, verduras y supernutrientes. Mazarredo, 6 y Plaza del Museo, 3

'Foodoo': mucha verdura, y de temporada

Una llamativa fachada verde invita a pasar a 'Foodoo', un establecimiento que combina la decoración vintage e industrial para crear un espacio diferente. Un grupo de hosteleros bilbaínos vio claro que hacían falta locales con un menú diferente, «para la gente que come fuera de casa y quiere hacer una dieta sana pero sin renunciar a disfrutar de la comida o pasar hambre». En un año y medio han abierto tres restaurantes en Bizkaia (en la bilbaína calle de Ledesma, en Max Center y en Megapark) con «platos basados en productos saludables, sobre todo mucha verdura, y de temporada», detalla Jorge Vélez, director de 'Foodoo'. Cada día se pueden elegir dos menús, uno «normal» y otro saludable, que incluye una crema, una ensalada completa y bebida. Tienen catorce variedades internacionales de ensaladas (peruana, libanesa, francesa, mexicana, tropical, italiana...) que se combinan con siete tipos de aliños (limón y jengibre, miel y mostaza, aceite de ajo y jamón, tzalziki de yogurth). Entre los platos estrella, hummus de garbanzos con pan Naan, guacamole con tortas de maíz crujiente y parrillada de verduras.

Ledesma 12 (Bilbao) | Megapark (Barakaldo) | Max center (Barakaldo)

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios