Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
La propuesta de Gorka Maneiro de reconocer a los profesores de la UPV amenazados fue rechazada.
Un gran acto reconocerá a colectivos profesionales «perseguidos» por ETA

Un gran acto reconocerá a colectivos profesionales «perseguidos» por ETA

El Parlamento vasco encarga al Instituto Gogora homenajear a docentes, empresarios, periodistas, políticos y jueces que resistieron el acoso del terrorismo

alba cárcamo

Viernes, 12 de febrero 2016, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento vasco acordó ayer impulsar un «gran acto» de homenaje a diferentes «colectivos que durante años sufrieron el terrorismo en el ejercicio de su profesión y fueron capaces de resistir ante el miedo y la extorsión». Esos sectores, recogidos en un documento conjunto del PNV y PSE, serían el docente, el empresarial, el judicial, el político y el periodístico. El evento se llevará a cabo «previsiblemente» a lo largo de este año, cuando el Instituto de la Memoria, Gogora, le dé encaje. E l centro que dirige Aintzane Ezenarro ya tiene cerrada la programación de la primera mitad de 2016, por lo que no se celebraría hasta el segundo semestre.

La iniciativa surgió a raíz de una propuesta de UPyD, que fue rechazada, de reconocer a los profesores de la UPV que «durante décadas alzaron la voz para denunciar las injusticias cometidas» y que «fueron señalados y perseguidos por la banda terrorista ETA o por sus colaboradores». Jeltzales y socialistas redactaron su propio documento, el que salió adelante, y pusieron en valor que «no es un mero reconocimiento a las víctimas», sino que va un paso más allá al centrarse «de forma expresa» en colectivos especialmente atacados por la violencia de ETA.

En un tenso debate, ambos partidos coincidieron en rechazar los postulados de Gorka Maneiro porque abordar un acto público circunscrito a profesores de la Universidad del País Vasco sería «discriminar» a otras personas, precisó el portavoz del PSE, José Antonio Pastor. En la misma línea, su homólogo del PNV, Iñigo Iturrate, justificó que los profesionales que «han sufrido la violencia de persecución han sido muchos y diversos», por lo que impulsar actos individualizados entrañaría el riesgo de «dejar a alguien en la cuneta».

PNV, EH Bildu y PSE exigen «rigor» en la lucha contra la tortura

  • PNV, EH Bildu y PSE sumaron ayer sus votos en la Cámara de Vitoria para exigir a los poderes públicos «rigor» en su actuación contra la tortura y que cumplan con las recomendaciones de las Naciones Unidas en esa materia. A raíz de una propuesta de la coalición soberanista que, a juicio del parlamentario Julen Arzuaga, «ponía el listón más alto» que la que finalmente salió adelante, jeltzales y socialistas presentaron un documento -al que se adhirió la agrupación compuesta por Sortu, Aralar, EA y Alternatiba- que insta a garantizar a todos los detenidos un trato acorde con los derechos humanos y con las normas internacionales y nacionales que prohiben la tortura y cualquier trato violento, degradante o vejatorio. PP y UPyD se abstuvieron, en el primero de los casos, para no «seguir el juego» a EH Bildu y en el segundo porque, para Gorka Maneiro, la coalición soberanista «no tiene legitimidad» ya que «ETA ha sido la mayor tortura que ha padecido Euskadi».

Para el parlamentario magenta, sin embargo, los docentes merecen que se reconozca su «singularidad específica», algo que no se ha hecho «nunca». En ese sentido, argumentó que «ETA quería controlar la educación y los profesores significados en el Foro de Ermua y Basta Ya fueron especialmente buscados» por la banda terrorista. «Mientras unos malvivían amenazados, los que vivían amenazando gozaban de todas las ventajas académicas y eran aupados a los puestos que quedaban vacantes como consecuencia de la violencia», señaló en referencia a los docentes que tuvieron que abandonar su trabajo y Euskadi. Xabier Isasi, portavoz de EH Bildu y profesor de la UPV, recordó al parlamentario de UPyD que «tuve compañeros amenazados por ETA y otros por la extrema derecha. Lo acepte o no, detrás de esto hay un problema político».

«Cobardía ética»

Isasi censuró a Maneiro por «utilizar el conflicto para obtener réditos políticos» y emplazó a «poner en valor las iniciativas y acciones de diverso signo llevadas a cabo a favor de la paz, la convivencia y la normalización política desde diferentes perspectivas». El PP fue el único grupo en apoyar la propuesta de Unión, Progreso y Democracia. Carmelo Barrio, que acusó a la coalición soberanista de no haber «condenado» la violencia de la banda terrorista, enumeró los docentes asesinados por ETA e invitó a hacer un ejercicio de empatía: «Imaginen el dolor de las familias».

Maneiro, cuando fue patente que su proposición no iba a salir adelante y que se iba a aprobar la de jeltzales y socialistas, sentenció que «PNV, PSE y EH Bildu están en contra de reconocer a los profesores que lucharon contra ETA». Aprovechó también para arremeter contra los primeros y dijo que «la posición habitual del PNV es dar la espalda a las personas amenazadas». Asimismo, consideró que la negativa de Iturrate, Pastor e Isasi a asumir favorablemente su iniciativa «demuestra la cobardía ética y moral de gran parte de este Parlamento vasco y evidencia también un problema ético que sigue teniendo Euskadi».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios