Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, da la enhorabuena a la presidenta de la Cámara.
Tejería llama al diálogo y a alcanzar acuerdos para «dotarnos de un nuevo estatus jurídico-político»

Tejería llama al diálogo y a alcanzar acuerdos para «dotarnos de un nuevo estatus jurídico-político»

La reelegida presidenta del Parlamento pide «entrega, esfuerzo y colaboración» entre los partidos para fortalecer la economía, el sistema de bienestar social y consolidar la paz

Koldo Domínguez

Viernes, 21 de octubre 2016, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reelegida presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha señalado como «retos y desafíos» de la legislatura que hoy ha comenzado oficialmente la «actualización de la voluntad política de los vascos», puesto que «necesitamos dotarnos de un nuevo estatus jurídico-político», en referencia a una de las cuestiones que marcará la agenda de la Cámara. «Hay que avanzar y culminar los trabajos iniciados en este Parlamento los últimos cuatro años», ha asegurado Tejeria en su discurso de aceptación del cargo.

Para lograr ese objetivo y «responder a las necesidades y anhelos» la sociedad vasca, serán necesarios «los acuerdos y la palabra» entre los diferentes partidos. «Como presidenta, seguiré impulsando el diálogo respetuoso y sin exclusiones», ha prometido la jeltzale. «Requerirá de entrega, esfuerzo y colaboración. Y desde la diversidad y pluralidad que representamos, debemos ser capaces de identificar aquello que nos une», ha añadido.

Entre los retos a los que la política vasca se va a enfrentar los próximos años, Tejeria también ha incluido el objetivo de «salir fortalecidos de la grave crisis que hemos padecido» y afianzar «nuestro sistema de bienestar social, que hemos construido entre todos». «Los vascos somos solidarios y queremos seguir siéndolo», ha remarcado.

La presidenta de la Cámara también se ha referido a la «consolidación de la paz y la convivencia» tras el «nuevo tiempo de esperanza que abrió el cese definitivo de la violencia de ETA». Ha advertido al resto de parlamentarios que «debemos acordar unas bases que garanticen que no se repitan ni la violencia ni el sufrimiento injusto que tantas personas y el propio pueblo vasco hemos padecido durante años».

Este ha sido el breve discurso que ha pronunciado Bakartxo Tejeria tras ser reelegida presidenta del Parlamento vasco en la XI legislatura, que esta mañana ha echado a andar con la celebración del pleno de constitución. La parlamentaria jeltzale ha sido la única candidata presentada por los partidos y en segunda votación ha obtenido 37 votos a favor -los de su formación-, mientras que el resto han sido en blanco (el reglamento no permite votar en contra).

En la primera, el PNV no ha logrado que ningún otro partido apoyara a su candidata (ni el PSE, con el que previsiblemente firmará un acuerdo de Gobierno), y las 38 papeletas en blanco han superado a los 37 afirmativas, cuando el nombramiento exigía mayoría absoluta. De esta manera y entre los aplausos de la Cámara y la felicitación de Iñigo Urkullu, la política guipuzcoana repite como presidenta del Parlamento vasco, cargo que ya ocupó en la pasada legislatura.

Constitución de la Mesa

Tampoco ha habido sorpresas en la elección de la Mesa del Parlamento. El PP ha quedado excluido del máximo órgano de gobierno de la Cámara, presidida de nuevo por Bakartxo Tejeria. Junto a ella se sentarán Eva Blanco (Podemos) y Txarli Prieto (PSE) como vicepresidentes, e Iñigo Iturrate (PNV) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) en las dos secretarías.

Poco antes, la Mesa de Edad rechazaba por «mayoría absoluta» la petición realizada por el PP para que todos los parlamentarios «juren o prometan» la Constitución española, una petición inédita hasta ahora en la Cámara de Vitoria.

Con los votos en contra de tres representantes de Podemos y uno del PNV y a favor de un miembro del PP, la Mesa de edad ha decidido que ese «formulismo no procede» y ha ordenado seguir con el orden del día establecido. «Es una cuestión de cumplimiento de la ley y mostramos nuestra disconformidad con su decisión», ha respondido el popular Borja Sémper, promotor de la propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios