‘Txelis’, cuando fue extraditado en 1999 a España.

'Txelis': «Pedir perdón también es un acto de valentía»

05/01/2017 12:02 |0

El exdirigente etarra afirma en una revista católica que el «arrepentimiento» sirve para que «se asiente la memoria del daño causado»

El exdirigente de ETA, José Luis Álvarez Santacristina, ‘Txelis’, desvinculado de la organización terrorista desde hace años, considera que «pedir perdón también es un acto de valentía» y que «aunque no constituye una exigencia para la víctima puede ser una oportunidad para que la memoria del daño causado se asiente». ‘Txelis’, reconvertido a la fe católica a finales de la década de lo noventa, hace estas declaraciones en una revista vinculada a los sectores más conservadores de la Iglesias católica.

Álvarez Santacristina formó parte de la dirección de la banda a finales de los ochenta. Formó parte del colectivo ‘Artapalo’ con Francisco Mujika Garmendia, ‘Pakito’, y bajo sus órdenes ETA cometió algunas de las acciones más duras de su historia. Fue detenido en Bidart en 1992. Solo seis años después fue expulsado de la banda acusado de indisciplina, de promover un «intento de escisión» y de rechazar la lucha armada. Cuando en mayo de 1997 compareció ante un tribunal de París afirmó: «Creo en la fe de Cristo y en el Evangelio». También explicó que su ingreso en ETA obedeció a una crisis de conciencia provocada cuando era seminarista por la muerte a tiros en un control policial de un condiscípulo. Se licencio en Teología católica en la Universidad de Estrasburgo.

Las declaraciones de ‘Txelis’ sobre el «perdón» llegan de forma paralela al debate abierto en el EPPK. El colectivo oficial de presos de ETA ha trasladado un documento a las cárceles en el que abre la puerta a adoptar iniciativas legales desconocidas hasta la fecha para lograr beneficios penitenciarios. Sin embargo, tanto el EPPK como la izquierda abertzale recalcan que hay dos líneas rojas: el arrepentimiento y la delación.

Frente a este esquema, ‘Txelis’ dibuja uno muy diferente. El exdirigente etarra, actualmente en libertad condicional y que trabaja en un centro educativo de Álava, afirma: «Soy consciente de la responsabilidad moral que conlleva haber sido durante años militante de ETA. Dios sabe que estoy arrepentido».

‘Txelis’ responde a la petición realizada por la revista ‘Misión’ para que exponga sus consejos para que otros terroristas también puedan pedir perdón. Además del exdirigente etarra también interviene Shane Paul O’Doherty, exjefe de explosivos del IRA. La revista está vinculada a los Legionarios de Cristo.

Víctimas

En su texto, ‘Txelis’ recalca que la petición de perdón, «para ser auténtica y reparadora» debe hacerse «desde el sufrimiento de la víctima y desde al conciencia del dolor generado». A su juicio, pedir perdón «no obliga a la víctima a tener que otorgarle su perdón, ni siquiera a escucharle», pero también recalca que puede ayudar a lograr una «paz reparadora».

Asimismo, también lo considera un «acto de humildad», ya que «no echas balones fuera, no buscas excusas: reconoces simple y llanamente el mal causado». Según el exdirigente etarra, «al pedir perdón inicias un proceso de reparación del daño y te reconcilias contigo mismo». «Manifiestas tu firme voluntad de no volver jamás a realizar un acto semejante. Ofreces y muestras tu sincero arrepentimiento», señala ‘Txelis’.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x