Cientos de personas han acudido al acto celebrado en Usurbil.

Los expresos de ETA piden «nuevos consensos» para la libertad de los reclusos

USURBIL 08/01/2017 19:20 |0

Reclaman en Usurbil la vuelta «sin represalias» de los huidos y rechazan la vía Nanclares

Cientos de expresos han pedido hoy nuevos «consensos sociales, políticos e institucionales para acometer la ordenada y progresiva excarcelación» de los reclusos a través de «excarcelaciones condicionales anticipadas generalizadas». También han reclamado que se permita el regreso «sin represalias» de huidos y deportados.

El acto a mediodía en Usurbil ha clausurado la iniciativa Kalera kalera!, impulsada durante un mes por los expresos para apoyar los futuros pasos que dé el colectivo de presos de ETA (EPPK). En un documento final leído en euskera, castellano y francés, se ha pedido también el fin de la dispersión, o la libertad de los enfermos y mayores. También se ha solicitado el rechazo a la «excepcionalidad jurídica y penitenciaria», entre la que se ha citado la ley orgánica 07/2003 del Gobierno Aznar para endurecer las condenas, o la vía Nanclares utilizada por los disidentes que se desmarcaron de ETA.

El acto ha concluido con el canto del Eusko Gudariak. Han participado expresos de distintas generaciones y dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Tasio Erkizia, José Luis Elkoro Arkaitz Rodríguez, entre otros.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x