'Kantauri', en un juicio en la Audiencia Nacional.

'Kantauri', primer etarra que lleva la dispersión al Tribunal de Derechos Humanos

10/01/2017 01:16 |0

El exlíder de la banda terrorista alega una «vulneración del derecho familiar» ante la Corte de Estrasburgo tras agotar las vías legales en España

José Javier Arizkuren ‘Kantauri’, exjefe militar de ETA, será el primer preso de la banda que apele al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en contra de la política penitenciaria de dispersión que aplica el Gobierno central. Tras agotar la vía judicial española, la abogada de ‘Kantauri, que cumple 82 años de condena por tres asesinatos y otras tres tentativas -entre ellas la del Rey Juan Carlos en 1995-, anunció este lunes que trasladará la situación del recluso a instancias europeas para denunciar una «vulneración del derecho familiar».

‘Kantauri’ fue detenido en Francia en 1999 y extraditado a España siete años después. Durante la última década ha pasado por las prisiones de Sevilla, Cádiz y Murcia, donde se encuentra actualmente. Su petición de acercamiento a Euskadi, como las cursadas por otros miembros de ETA, ha pasado por Instituciones Penitenciarias, que la rechazó, por el Juzgado de Vigilancia, que se pronunció igual, y por la Audiencia Nacional antes de acudir al Constitucional, que igualmente desestimó sus demandas.

Días antes de la marcha a favor de los reclusos etarras que se celebrará el sábado en Bilbao, la abogada de ‘Kantauri, Amaia Izko, confirmó este lunes en una entrevista en la ‘Cadena Ser’ que Arizkuren se convertirá en el primer preso cuyo caso se analizará en Estrasburgo. La demanda plantea «lo que supone realmente la dispersión para el derecho a las comunicaciones con la familia, qué obstáculo es y cómo ese obstáculo no es legal ni está justificado», aseguró Izko. A su juicio, esta política de dispersión «es ilegal porque no tiene apoyo en la legislación española y no está justificado porque esa necesidad en su aplicación para la lucha contra ETA ya no se sostiene».

Habrá más recursos

En esta senda, Izko anunció que habrá más recursos como el de ‘Kantauri’ ante un Tribunal de Derechos Humanos que «ha mostrado su preocupación por los presos en más de una ocasión». «De entrada, es alentador», aseguró. Estrasburgo ya ha tratado con anterioridad demandas del colectivo de reclusos de ETA. En 2013 ordenó la inmediata puesta en libertad de la terrorista Inés del Río tras tumbar la ‘doctrina Parot’ para la reducción de penas.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x