Rajoy muestra su disposición a reunirse con Urkullu

Bilbao 09/01/2017 16:11 |0

La cita se celebrará después de la conferencia de presidentes de la semana que viene, aunque todavía no hay fecha concreta

Mariano Rajoy ha mostrado su disposición a reunirse cono Iñigo Urkullu, aunque esta cita no se producirá hasta después de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el próximo 17 de enero en el Senado y a la que no asistirá el lehendakari. En todo caso, sigue sin haber fecha concreta. El jefe del Ejecutivo autónomo ha confirmado que el pasado 29 de diciembre el presidente del Gobierno le remitió una carta en la que le manifestaba su intención de mantener dicho cara a cara. La misiva era respuesta a otra similar que le había mandado una semanas antes Urkullu.

El encuentro entre ambos mandatarios llegará en un momento muy particular. Hoy mismo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría viaja a Vitoria para asistir al nombramiento de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno, un acto en el que coindirá con el portavoz y consejero del Gobierno vasco Josu Erkoreka. Esta misma semana, además, será clave para ver si se desbloquean algunos de los recursos judiciales presentados por Madrid contra algunas leyes vascas. La retirada de estas denuncias es considerada clava para el PNV para poder abordar una negociación presupuestaria. Unas conversaciones que interesan a ambas partes, ya que tanto el PP en el Congreso como el PNV en el Parlamento necesitan buscar apoyos para sacar adelante sus proyectos de Cuentas públicas.

Urkullu, en una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que Rajoy «da por entendidas las razones» que le planteó en su carta y que «no se resumen solamente en una posición contraria a la reunión de la Conferencia de Presidentes». El lehendakari ha defendido una relación «bilateral» para «cuestiones de autogobierno singular, como es el autogobierno vasco».

Preguntado por si se puede hablar de un deshielo en las relaciones, ha respondido que «ni deshielo, ni no deshielo» y que siguen «en la misma línea» que en la legislatura pasada. «En lo que es una relación entre máximos representantes de dos gobiernos, cuando además tenemos retos y necesidades a los que dar respuesta de manera propia y singular a la realidad política, económica y social en Euskadi, no tenemos respuesta», ha agregado.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x