Pili Zabala.

Pili Zabala no irá a la marcha por los presos del sábado

12/01/2017 01:57 |0

Podemos Euskadi sostiene que la tradicional manifestación de apoyo a los reclusos de ETA «es cada vez más integradora y plural»

La presidenta de Podemos en el Parlamento vasco, Pili Zabala, no participará finalmente en la manifestación de la red Sare contra la dispersión de los presos de ETA que este sábado recorrerá las calles de Bilbao. Estaba previsto que Zabala, que estará de viaje el fin de semana, acudiera a la convocatoria junto a la secretaria general de la formación morada en Euskadi, Nagua Alba.

El partido, como tal, no se adhiere a la convocatoria aunque ha dado libertad a sus miembros para asistir. Según explicó ayer la propia Alba, todavía «no se dan las circunstancias» para que Podemos como tal se sume a la misma. Reconoció, ahora bien, que la marcha es «cada vez más integradora y plural». «Sare –agradeció– ha hecho grandes esfuerzos por ello; nuestro compromiso es firme».

Diputada por Gipuzkoa, Alba registró ayer en el Congreso junto a su ‘número dos’, el vizcaíno Eduardo Maura, una proposición no de ley para pedir que, «con la mayor celeridad posible», se inicie el diálogo entre los gobiernos central y vasco para transferir a Euskadi las competencias penitenciarias, como paso previo para avanzar hacia el acercamiento de los reclusos de ETA a cárceles del País Vasco. «Consideramos que la defensa de los derechos humanos conlleva el rechazo y la condena a cualquier vulneración de los mismos, y en ese caso nos preocupa la situación de los presos y sus familias», expresó. Alba lamentó que hasta ahora no se hayan dado «pasos concretos» al respecto, cuando es, apostilló, «un gesto imprescindible para la constitución de la paz y la convivencia en Euskadi».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x