El Gobierno vasco denuncia la falta de «credibilidad» de Rajoy tras el recurso contra la Ley de Adicciones

13/01/2017 17:29 |0

Erkoreka considera un «error» que la Administración central no haya comunicado oficialmente la impugnación ante el Constitucional de la Ley de Adicciones

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha denunciado hoy la falta de «credibilidad» del Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando apela a una nueva etapa de diálogo y entendimiento después de que, como ha adelantado este periódico, la Administración central haya formalizado el recurso contra la ley vasca de Adicciones, en concreto contra su artículo 83, que da luz verde a los clubes de cannabis. «El Gobierno español ha dejado pasar una gran oportunidad para dar credibilidad a su mensaje de nueva etapa en las relaciones interinstitucionales, después de la época de la mayoría absoluta», ha lamentado el responsable de desarrollo estatutario del Gabinete Urkullu.

En la nota, difundida a primera hora de esta tarde, Erkoreka subraya, en puertas de una negociación presupuestaria PNV-PP que no acaba de arrancar, que el Gobierno de Mariano Rajoy «sigue sin pasar de las palabras a los hechos en su relación con Euskadi». Y recuerda que la ley impugnada hoy fue aprobada por «amplísima mayoría del Parlamento vasco, incluido el grupo popular». La afirmación, con ser cierta, elude un detalle: el PP vasco votó, junto con PNV, PSE y EH Bildu, a favor de una norma que impide fumar en estadios o plazas de toros, pero se opuso a la enmienda, finalmente aprobada, que regula las organizaciones de consumidores de cannabis y que ahora ha sido objeto de recurso. El Ejecutivo central considera que invade sus competencias en materia de legislación penal y seguridad pública además de despenalizar ‘de facto’ una droga ilegal.

El consejero ha considerado que el acuerdo en torno a la Ley de Adicciones, además de «esperado» era «posible», y ha lamentado, además, que el recurso ante el Tribunal Constitucional se haya conocido públicamente sin haber sido antes oficialmente notificado al Gobierno vasco. «Es un error desde el punto de vista de las relaciones entre ambas instituciones», ha lamentado.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x