Podemos Euskadi pide el acercamiento de los presos etarras sin condiciones previas

13/01/2017 15:36 |0

El secretario de Organización, Lander Martínez, ha señalado que se trata de una cuestión «humanitaria» y no tiene que haber ninguna exigencia previa a los reclusos

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, cree que es «ineludible» que se hagan «movimientos» en el tema de presos de ETA, aunque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, rechace esta posibilidad. En este sentido, ha destacado que el acercamiento de los reclusos es una cuestión «humanitaria» que no tiene que tener condiciones previas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Martínez ha señalado que, pese a que el ministro del Interior «quiera eludir» la cuestión de los presos de ETA «y no quiera hacer ningún movimiento, es ineludible».

«Estamos hablando de derechos fundamentales, de que el que los presos estén alejados de las cárceles vascas es un castigo añadido para las familias y de que hay una gran mayoría social vasca que tiene claro que, independientemente de los pasos que se den en un proceso de paz, esto es una cuestión humanitaria, jurídica y que es necesario que los presos estén en las cárceles vascas y puedan estar cerca de sus familias, en las mejores condiciones», ha indicado.

A su juicio, para ello, no tiene que haber ninguna exigencia previa a los reclusos, aunque a Podemos le gustaría que reconocieran el daño causado y que mostraran arrepentimiento. «Es una invitación que hacemos como organización política porque nuestra opinión sobre cómo se debe desarrollar el proceso es ése», ha manifestado.

En esta línea, ha explicado que, al margen de eso, la formación morada «tiene claro que un paso que se tiene que dar de manera inmediata es el acercamiento de los presos y un cambio en la política penitenciaria». «Tanto en Euskadi, en el Parlamento vasco, como en el Congreso de los Diputados, hemos presentado sendas propuestas para solicitar la transferencia de la política de prisiones a Euskadi», ha concluido.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x