Nagua Alba, Pili Zabala y Lander Martínez.

La división también se hace patente en Podemos Euskadi

14/01/2017 08:52 |0

Un grupo de afiliados críticos con la actual dirección vasca buscará evidenciar en Vistalegre II su «desencanto»

Se definen como un grupo de militantes vascos de Podemos que, «de momento», prefieren mantenerse en el anonimato, pero que «quieren dar un paso adelante» para reflejar la realidad de su partido en Euskadi, en la que «no todos compartimos la línea de actuación de la dirección vasca actual». Quieren llevar a la Asamblea Ciudadana de mediados de febrero en Vistalegre (Madrid) el sentir de una parte de los afiliados de la comunidad, «desencantados» con el trabajo de Nagua Alba, Eduardo Maura y Lander Martínez. «Queremos presentar en Madrid una ponencia con un modelo alternativo al actual y que Euskadi no esté representada por una única voz», explican los promotores de este proyecto. «Vamos a expresar la pluralidad de las bases de Podemos. Con la voz de Euskadi sea un coro, no un monólogo», añaden.

Esta corriente crítica, agrupada en la plataforma ‘Ante todo, Podemos’, está formada en su mayoría por afines al equipo del antiguo líder de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, que dejó su carga entre acusaciones contra la dirección nacional –en concreto Iñigo Errejón– de injerencias y de imponer a los nuevos líderes vascos. Por ello, aunque a priori en Vistalegre II no estarán «alineados» ni con Pablo Iglesias ni con Errejón, sí se sitúan más cerca de las tesis que defiende el actual número 1, con quien esperan «confluir en algunos temas». «El actual conflicto se resuelve evitando la acumulación de poder y distribuyendo y compartiendo responsabilidades», señalan las mimas fuentes.

Las decisiones que se adopten en la Asamblea Ciudadana deberán repercutir, según los díscolos, en Euskadi. Por lo que si Iglesias sale reforzado de ese cónclave, «la actual dirección vasca –alineada con Errejón– quedará muy tocada y tendrá que replantearse su futuro. «Aquí las cosas no van bien. Sólo hay fijarse en las Juntas de Álava, en la falta de actividad del grupo parlamentario o ver cómo se están vaciando los círculos. Hace falta una renovación, revitalizar el partido en Euskadi, cambios organizativos», enumeran.

Desde la dirección actual restaron importancia a esta corriente crítica, a la que califican de «minoritaria». Además, critican que este grupo de díscolos no presente sus propuestas en la asamblea de Euskadi que se celebra mañana en Durango y opten por acudir directamente a Madrid. «Es un movimiento totalmente irrelevante», resumen.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x