Borrar
Manifestación a favor de la amnistía llevada a cabo por los disidentes de la izquierda abertzale.
San Sebastián, campo de batalla entre disidentes y miembros de Sortu

San Sebastián, campo de batalla entre disidentes y miembros de Sortu

Tras una denuncia de los partidarios de la amnistía de haber sido apaleados por seguidores de la izquierda abertzale en el barrio del Antiguo, simpatizantes de la línea oficial denuncian «amenazas» y «provocaciones»

óscar b. de otálora

Jueves, 26 de enero 2017, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión entre miembros de la izquierda abertzale oficial y los disidentes de Sortu está focalizándose en el barrio del Antiguo de San Sebastián, donde ya se han producido denuncias por palizas, amenazas e intercambios de insultos entre ambos sectores. El pasado 14 de enero, según afirmaron los miembros del Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, ATA, fueron una veintena de miembros del partido liderado por Arnaldo Otegi quienes rodearon a un menor de edad y le apalearon por realizar pintadas, tras haber acosado a otro joven. En las últimas horas, la comisión de fiestas del barrio del Antiguo ha difundido un comunicado en el que acusa a los escindidos de acudir a los lugares de reunión de la izquierda abertzale a «amenazar a algunas personas». «La forma de actual de ATA es un ataque», concluyen.

Hasta ahora, desde la izquierda abertzale se estaba aplicando la ley del silencio a los comunicados de ATA. Sin embargo, las duras acusaciones de palizas y el tono de las acusaciones de los disidentes -a los miembros de la izquierda abertzale los han tildado de «nazis oficialistas»- han provocado que la comisión de fiestas del barrio del Antiguo haya dado su versión de los incidentes. Según este colectivo, en el barrio se decidió dejar de servir en las txoznas a los disidentes por realizar pintadas sobre murales ya existentes. «Los miembros de ATA se pusieron violentos entonces con un joven de Ernai -las juventudes de Sortu- que se negó a atenderles. Ahí empezó la pelea. No hubo ninguna paliza», aseguran. El mismo colectivo ha denunciado que ATA ha comenzado a amenazar en las redes sociales a independentistas de izquierdas. Los disidentes, en este sentido, ya habían afirmado al denunciar los ataques que ninguna agresión «quedaría sin respuesta».

La polémica sobre estas agresiones ha llegado también a las cárceles. El etarra Jon Kepa Preciado, condenado a más de 500 años de cárcel por asesinatos como el del inspector de Policía Eduardo Puelles y por intentar matar a la edil socialista de Portugalete Esther Cabezudo, ha hecho público un comunicado en el que se se solidariza con los disidentes agredidos. El recluso -un icono de los escindidos de Sortu y que ha defendido «la violencia como arma revolucionaria»- afirma que no se cree «la versión oficial» de la izquierda abertzale, a los que acusa de otorgarse «una carta blanca» para llevar a cabo sus agresiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios