Borrar
Barómetro del CIS.
El PSOE repunta, pero no supera a un Podemos en plena crisis, según la encuesta del CIS

El PSOE repunta, pero no supera a un Podemos en plena crisis, según la encuesta del CIS

El PP revalidaría su triunfo en unas elecciones generales con una ventaja de más de 11 puntos sobre el partido morado

Lorena Gil

Martes, 7 de febrero 2017, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ganaría las elecciones generales, si se celebraran ahora, y Podemos sería la segunda fuerza en el Congreso, por delante del PSOE, según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este martes. La muestra para realizar la encuesta, que incluye datos de intención de voto, se llevó a cabo entre los días 2 y 12 de enero, en pleno debate interno entre los sectores enfrentados en la marca morada y tras salir a la luz el informe del Consejo de Estado sobre la tragedia del Yak-42 que responsabilizaba al Ministerio de Defensa durante la gestión de Federico Trillo.

La dura crisis abierta en Podemos entre los defensores de secretario general y del portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, no ha pasado factura a la formación, que obtendría un 21,7% de los votos, apenas una décima menos que en el barómetro del CIS de octubre. Ese resultado le permitiría superar al PSOE, la única fuerza política que aumentaría su apoyo, con un respaldo del 18,6% de los votos (1,6 puntos más). Un incremento insuficiente para superar a la organización que dirige Podemos. El anterior sondeo del CIS se realizó tras la dimisión de Sánchez como secretario general y la constitución de la gestora que dirige ahora el partido. En él, los socialistas se anotaron un 17% de intención de voto, su peor marca en la historia del barómetro. Cuidadanos, por su parte, baja cuatro décimas, del 12,8% al 12,4%.

El PP se mantendría como el partido más votado, con un 33%, un punto y medio menos que en la encuesta anterior. Ese resultado refleja un cierto desgaste por la gestión de un Gobierno en minoría, aunque los populares conservan una holgada ventaja -11,3 puntos- sobre la segunda fuerza.

Una ligera mejoría registra el PNV. Los jeltzales conseguirían, según el CIS, el 1,8%de los votos frente al 1,3% de la anterior encuesta. EH Bildu sube también una décima, hasta el 0,9%. ERC se mantiene en un 3% en plena ola soberanista en Cataluña, al igual que el PDeCAT (la antigua Convergencia), que se estanca en el 1,7%. Cabe destacar que, en el apartado de voto por simpatía, la mayoría de los encuestados optan por ninguno.

Paro y territorialidad

El 66% de los ciudadanos entrevistados considera que la situación política es mala o muy mala y no se muestran optimistas de cara al futuro. Casi un 70% cree que dentro de un año seguirá siendo igual o incluso peor. Los principales problemas del país, según refleja el CIS, serían el paro, seguido de la corrupción y el fraude.

En cuanto a la organización territorial, un 38% apuesta por un Estado con comunidades autónomas como el actual, mientras que un 18,7% defiende un único gobierno central, sin autonomías. El 10,7% de los encuestados reivindica que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios