Erkoreka acudió a la investidura de De Andrés como delegado del Gobierno.

Erkoreka cree «chocante y decepcionante» que De Andrés pida más guardias civiles mientras «impide la renovación de la Ertzaintza»

07/02/2017 17:44 |0

El portavoz del Ejecutivo vasco insiste en una adecuación del número de fuerzas en Euskadi frente a la postura del delegado del Gobierno, que quiere pasar de los 2.370 agentes actuales a 3.191

24 horas ha tardado el Gobierno vasco en responder a las palabras de este lunes del delegado del Ejecutivo central, Javier de Andrés, sobre la necesidad de más agentes de la Guardia Civil en Euskadi. Y lo ha hecho de una forma contundente y diáfana a través de su portavoz, Josu Erkoreka. El Gabinete Urkullu quiere la «inmediata, necesaria, obligada, inevitable y argumentada adecuación de la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado» a la «nueva realidad» de Euskadi tras el fin de ETA. «Resulta chocante que la misma institución que está poniendo obstáculos cada vez más intensos e insalvables a la renovación generacional de la Ertzaintza, algo imprescindible para la seguridad pública, ahora preconice el incremento de la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pese a la función marginal que el Estatuto les asigna», ha explicado Erkoreka.

Si hasta ahora De Andrés y el Gobierno vasco habían mostrado cierta sintonía desde su nombramiento a finales de año, con la retirada de recursos incluida, en la cuestión de la presencia de la Guardia Civil están en posiciones antagónicas. Ambos sí están de acuerdo en que las competencias del instituto armado y la Policía Nacional se circunscriben a servicios policiales supracomunitarios, es decir, aquellos que van más allá de las fronteras de Euskadi. Pero discrepan en el número de efectivos necesarios para llevarlos a cabo. Según De Andrés, «sería más fácil» para la Guardia Civil hacer su trabajo si tuviera su plantilla completa. Es decir, pasar de los 2.370 hombres actuales a los 3.191 que el Gobierno central tiene aprobados para el País Vasco.

Para Erkoreka, en cambio, no tiene sentido que se mantengan esos 2.370 efectivos. «Hay que adecuarlos a la nueva realidad y, tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, es evidente que aún no se ha hecho un análisis contrastado y compartido en el seno de la Junta de Seguridad sobre su papel», ha reflexionado esta mañana.

Por todo ello, Erkoreka ha calificado como «decepcionante» que De Andrés «desoiga los planteamientos reiteradamente defendidos en el Parlamento vasco, desatienda la posición institucional que el Estatuto de Gernika atribuye a la Ertzaintza como policía integral y desconozca los mandatos inequívocos del Estatuto de Gernika». «Debería releer, si es que lo ha hecho ya alguna vez, el artículo 17 y la disposición transitoria cuarta», ha concluido.

Mendia: «En la dimensión adecuada»

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, cree que tienen que existir efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi, pero que hay que «resdistribuirlos» y darles «la dimensión adecuada» para que no haya «solapamientos» con otros cuerpos policiales.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Mendia ha considerado que «lo que hace falta es que no haya duplicidades ni invasiones competenciales» entre el instituto armado, el Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza o la Policía Municipal. «Tenemos que coordinarnos perfectamente y cada uno hacer lo que le compete para defender a los ciudadanos y para que se cometan menos delitos», ha añadido.

En este sentido, ha recordado que hay una Junta de Seguridad que, cuando ella fue consejera de Interior del Gobierno vasco, «se estaba reuniendo y haciendo trabajos para reducir el número de algunos efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x