Pili Zabala en una imagen de archivo.

Rifirrafe entre Pili Zabala y Jonan Fernández por las torturas

08/02/2017 12:56 |0

La portavoz de Elkarrekin Podemos le dice al secretario de Paz y Convivencia que se siente «humillada» como víctima de los GAL

El momento más tenso de la comparecencia del secretario de Paz y Convivencia se ha producido en un cruce de reproches con Pili Zabala, portavoz de Elkarrekin Podemos. La representante de la formación morada ha criticado que en el discurso de Fernández se haya aludido a que «por su dimensión y significación, la violencia de ETA merece una valoración expresa». Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL, ha censurado al asesor de Urkullu que haya víctimas que «todavía» no han sido reconocidas ni reparadas y que «ha habido más vulneraciones que las de ETA». Ha aludido, en este sentido, a los casos de tortura para los que ha pedido «un tratamiento específico» en el nuevo plan de convivencia del Gobierno vasco. «Ni equidistancias ni equiparaciones, pero sí rigor», ha lanzado la candidata de Podemos, un argumento que ha sido respaldado por el grupo de EH Bildu.

La respuesta de Fernández no se ha hecho esperar. Ha asegurado que «este Gobierno trata de escuchar y dar respuesta a todas las víctimas», aunque ha subrayado el diferente grado de unanimidad que ciertos temas relacionados con el terrorismo suscitan entre los partidos vascos. Unas discrepancias que, en opinión del secretario de Paz y Convivencia, hacen necesario incidir más en todo lo relacionado con las injusticias cometidas por ETA. Y ha puesto el siguiente ejemplo: ha dicho que si hoy en día en el Parlamento se plantease rechazar a los GAL o el franquismo, «habría unanimidad» por parte de los partidos vascos. Algo que no sería igual en lo que a ETA se refiere. «Eso hay que corregirlo. No hablamos de renunciar a principios políticos, sino a la calificación de vulneraciones de derechos humanos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x