Mas respaldó a Ibarretxe en un acto electoral en Getxo en 2009, al que asistió Urkullu.

Urkullu se reafirma en la 'vía vasca' ante la visita de Mas a Euskadi

10/02/2017 06:56 |0

El lehendakari no acudirá a la conferencia del expresident en San Sebastián, invitado por Ibarretxe, y Ortuzar trata de cuadrar su agenda

La visita de Artur Mas a Euskadi, invitado por Juan José Ibarretxe, es una de esas citas con indudable morbo político. En plena ebullición del órdago soberanista catalán tras el arranque del juicio del 9-N y con un PNV obligado a hacer encaje de bolillos para no desairar ni al ‘amigo’ Partit Democrata Catalá ni a sus socios del PSE en el Gobierno, la conferencia sobre el derecho a decidir que el expresident y el exlehendakari ofrecerán al alimón en San Sebastián el próximo día 22 llega cargada de connotaciones políticas. Sobre todo, porque el lehendakari Urkullu se ha esforzado en marcar distancias con la vía unilateral catalana hacia la independencia e incluso ha alertado de los nocivos efectos de un «choque de trenes» entre Cataluña y el Estado. El asunto también ha merecido un toque de atención de los socialistas a Sabin Etxea después de que el PNV se uniera a EH Bildu en el Parlamento en solidaridad con Mas.

Pese al abismo que separa a Urkullu del ‘procés’, fuentes de Lehendakaritza subrayaron ayer que ven «con absoluta normalidad» la intervención de Mas en el acto, organizado por el Agirre Lehendakaria Center –el instituto desde el que Ibarretxe proyecta su actividad académica– y Gure Esku Dago, la plataforma defensora del derecho de autodeterminación y las consultas. Con todo, en la Presidencia vasca se reafirman en la ‘vía vasca’, «legal y pactada», para la reforma del Estatuto de Gernika, un camino recogido en el acuerdo de gobierno con el PSE e «incuestionable» a estas alturas, dicen, por mucho que el PNV no pueda dejar de escenificar su simbólico respaldo a Mas y a la antigua Convergència, con quienes siempre ha mantenido estrechos lazos políticos.

De hecho, tanto Ajuria Enea como Sabin Etxea estaban al corriente del acto convocado en el Kursaal donostiarra. Tanto Ibarretxe, que departe con cierta frecuencia con Andoni Ortuzar, como Mas habían comunicado al lehendakari y al EBB su intención de organizar la conferencia. Una convocatoria que en la órbita jeltzale se ve como el perfecto altavoz que necesita Mas en estos momentos para ‘vender’ su relato político fuera de Cataluña y preparar su posible candidatura para recuperar el ‘trono’ de ‘molt honorable’ al frente de la Generalitat.

El derecho a decidir

El lehendakari ya ha decidido que no asistirá a la charla –lo contrario abriría una indudable brecha con el PSE–, mientras que Ortuzar está a la espera de ver si puede cuadrar su agenda para acudir a una cita que, en un primer momento, sus promotores barajaron celebrar en Bilbao. El mismo día, el presidente del PNV ha contraído ya un «compromiso previo» con la Fundación Sabino Arana en la capital vizcaína para presentar un libro.

Sabin Etxea responde en este caso exactamente lo mismo que Lehenendakaritza, que ve la convocatoria «con absoluta normalidad». Y añade algo más: que será la charla de «dos expresidentes de dos naciones» que ofrecerán su visión sobre un concepto, el derecho a decidir, que está desde su mismo nacimiento en el acervo del partido.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x