La Audiencia vizcaína juzgará el 14 de marzo a cuatro guardias civiles por presuntas torturas

11/02/2017 16:02 |0

Los hechos denunciados se produjeron en 2010 en la operación contra 'Ekin', considerado el aparato político de ETA

La Audiencia Provincial de Bizkaia juzgará entre los próximos 14 y 16 de marzo a cuatro guardias civiles por presuntas torturas, según ha informado hoy Sandra Barrenetxea, detenida en 2010 por su pertenencia a la dirección de Ekin, que interpuso la denuncia que ha dado lugar al proceso.

Barrenetxea y Eneko Compains, ambos arrestados junto a otras siete personas por su pertenencia a Ekin -el aparato que estaba encargado de hacer cumplir las directrices de ETA- han comparecido frente al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, donde han leído un comunicado en el que han informado de la fecha del juicio.

Según han señalado, las nueve personas que fueron detenidas en 2010 «fueron torturadas durante los cuatro y cinco días que duró la incomunicación» y varias de ellas denunciaron los hechos, aunque «únicamente» la de Sandra Barrenetxea «ha llegado a los juzgados». Barrenetxea y Compains han pedido la consideración de víctimas para las personas que han padecido tortura y han reclamado para ellas «reconocimiento, reparación y garantías de no repetición».Con este objetivo, han convocado una manifestación en Bilbao para el próximo 11 de marzo.

Asimismo han solicitado al gobierno de Navarra que lleve a cabo un estudio sobre la tortura similar al realizado por el Gobierno Vasco, elaborado por el forense Francisco Etxeberria, sobre los casos que hayan podido cometerse en la comunidad foral.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x