Iglesias y Errejón en un acto de Podemos.

Iglesias y Errejón: pulla viene, pulla va

12/02/2017 12:28 |0

La victoria en la asamblea del actual secretario general de Podemos ha estado precedida por un desquiciado y despiadado intercambio de reproches con su 'número dos'

La victoria de Pablo Iglesias sobre Errejón ha estado precedida por una dura batalla dialéctica entre ambos, totalmente desquiciada, como esas canciones de Pimpinela donde se atropellan reproches, insinuaciones y declaraciones de amor. Lo mismo han aparecido en Navidad dándose un apasionado beso en los labios ante una alborozada reportera de televisión -qué tensión dramática-, que han discutido a ojos de todos en sus escaños, incapaces de contener sus apasionadas posturas. Los últimos meses han sido una montaña rusa para la pareja, que se ha enzarzado en declaraciones a los medios, en Twitter, en persona... y en todo foro, real o virtual, que se les pusiese por delante. Estas son algunas de las 'perlas' que se han intercambiado.

Iglesias a Errejón

«Fue un error colectivo dar tanto poder a Errejón»
1

Entrevistado en la radio y preguntado directamente por ello, Pablo Iglesias no dudó en lanzar un dardo envenenado a su contrincante interno, cuando faltaban sólo dos días para el inicio del congreso. A su juicio, «fue un error colectivo dar tanto poder a Íñigo Errejón», número dos del partido, secretario político de la formación y portavoz en el Congreso de los Diputados.

«Se está equivocando en muchas cosas; debería ir de frente»
2

Pablo Iglesias ha sacado esta última semana toda la artillería. Así, no ha dudado en manifestar, ya directamente, sin mediación de terceros, que Iñigo Errejón «se está equivocando en muchas cosas». Asimismo, le ha instado a «ir de frente» cuando existen discrepancias. «Si tenemos diferencias hay que señalarlas, pero no busquemos fantasmas», aseguró al ser entrevistado en Televisión Española.

Iglesias acusa a su rival de «tirar la piedra y esconder la mano»
3

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, arremetió a unas horas del inicio de Vista Alegre II contra su número dos, Íñigo Errejón, a quien acusó de «tirar la piedra y esconder la mano», y le emplazó a ser «valiente», abandonar la ambigüedad y no señalar a su equipo cuando lo que hay son diferencias políticas.

«Decir 'o no estoy yo Podemos no va a ganar' no es respetuoso con quienes forman este proyecto»
4

El secretario general de Podemos, en su habitual estilo didáctico, ha aconsejado a Íñigo Errejón y a sus seguidores que aumenten su dosis de humildad después de que su oponente plantease esta semana en la Cadena Ser que sus tesis son las mejores para ganar al PP. «Demos ser más humildes. El planteamiento de 'si no estoy yo, Podemos no va a ganar' no es respetuoso con quienes forman este proyecto», le afeó Iglesias.

«En Podemos escribimos para reflexionar; no hagamos de la reflexión propaganda»
5

La lucha entre los dos candidatos al liderazgo de Podemos se ha desarrollado también en Twitter. «En Podemos escribimos para reflexionar, no para hacer campañas internas ni HT. No hagamos de la reflexión propaganda», contestó Pablo Iglesias después de que Iñigo Errejón publicara un artículo con los puntos clave de su candidatura al liderazgo del partido.

.

Errejón a Iglesias

«El congreso no tiene que ser un duelo en O.K. Corral ni una pelea de gallos»
1

Iñigo Errejón, también muy hábil con la dialéctica, no ha dudado en enfangar a su oponente, recriminándole que haya querido convertir la asamblea de este fin de semana en un ring político sobre listas. Así, ha dicho que Vistalegre II no tenía por qué ser «un OK Corral» ni una «pelea de gallos». En este sentido, también ha hecho un llamamiento a dejar atrás la «inmadurez» y los «chantajes», en referencia a la intención de Iglesias de dimitir si sus ideas no acaban de imponerse.

«No nos podemos permitir tal involución democrática»
2

Los partidarios de Íñigo Errejón tuvieron que hacer público un manifiesto para hacer frente al intento de Pablo Iglesias de organizar un referéndum para que, en Vistalegre II, la votación de documentos políticos y organizativos se asociara a la presentación de una candidatura, lo que en la práctica vaciaba de competencias al Consejo Ciudadano Estatal. «No nos podemos permitir tal involución democrática», aseguraba el sector de Errejón en su documento.

«Una fuerza política grande no construye la unidad a toque de corneta»
3

El llamamiento de la unidad que de forma reiterada ha hecho Pablo Iglesias durante la campaña interna es un clásico en el repertorio de pullas de Iñigo Errejón al máximo representante de la formación, al que censura habitualmente por su talante autoritario. «Una fuerza política grande no construye la unidad a toque de corneta», aseguró a finales de enero.

«Si ganan las tesis de Iglesias será más difícil desalojar a Rajoy del poder»
4

Iñigo Errejón ha entrado en la batalla cuerpo a cuerpo con Pablo Iglesias. El discurso es algo así como yo soy la herramienta más eficaz para llevar a Podemos a La Moncloa a corto plazo. «Si ganan las tesis de Iglesias será más difícil desalojar a Rajoy del poder», aseguró.

«Yo no voy a mentir ni a hablar mal de los compañeros»
5

A finales de enero, una andanada de Iglesias hizo especial daño a Errejón. El secretario general de Podemos manifestó que el partido no era «una tarta a repartir». Visiblemente enfadado por el dardo envenenado, Íñigo Errejón sentenció: «Yo no voy a mentir ni hablar mal de los compañeros».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x