Iglesias vence sin problemas su batalla contra Errejón

madrid 12/02/2017 19:46 |0

El secretario general se hace con el control del Consejo Ciudadano tras recibir el apoyo de un 50% de la militancia frente al 33% de la lista del secretario político. También se impone en la votación de los documentos político, organizativo, ético y de género

Pablo Iglesias ha ganado la guerra a Iñigo Errejón. El secretario general no solo retiene el liderazgo del partido, sino que además controlará de forma holgada el Consejo Ciudadano. La victoria ha sido total y los 'pablistas' se han impuesto en todas las votaciones de Vistalegre II. El control de Podemos queda así por completo en manos del que ha sido su líder durante los últimos tres años.

Iglesias se ha impuesto en la votación por la Secretaría General por goleada ante su único rival, Juan Moreno Yagüe, algo que se daba por descontado. La principal batalla era el Consejo Ciudadano. En el máximo órgano de Podemos entre asambleas ciudadanas los afines al secretario general ocuparán 37 asientos por los 23 de los 'errejonistas'. Los anticapitalistas han obtenido los dos restantes. En porcentajes, la lista de Iglesias ha obtenido un 50% de los votos, la de Errejón un 33% y la de Miguel Urbán un 13%. Para mayor debacle de los críticos, Pablo Echenique, miembro de la lista de Iglesias, ha obtenido más votos que Errejón, que ha sido tercero. Formarán parte del Consejo los principales colaboradores de Iglesias y el secretario político. De acuerdo con el orden provisional, el actor Pepe Viyuela, integrante de la lista de Errejón, entra en el Consejo Ciudadano.

Los documentos político, ético, organizativo y de género también han ido a parar a manos de Iglesias. Ayer y hoy la militancia ha gritado al unísono unidad. Iglesias será el encargado ahora de que ésta se preserve. La incógnita ahora es el papel que reservará a Errejón tras su fallida rebelión.

«Unidad y humildad»

El recién reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido este domingo a liderar el partido morado con «unidad y humildad» y sin equivocarse «de bando», aunque ya ha avanzado que «cuando se tienen que tomar decisiones importantes» es normal cometer errores.

Este ha sido el principal mensaje que ha mandado a los congregados en la Plaza de Toros de Vistalegre tras revalidar su puesto de secretario general y haberse hecho con la victoria en todas las votaciones que han tenido lugar durante la II Asamblea Ciudadana de Podemos.

«Habéis votado un Podemos coral, más femenino unitario y fraterno. Desde hoy nos ponemos a ello. Unidad y humildad hasta la victoria», ha proclamado Iglesias, arrancando aplausos en las gradas que han vuelto a corear 'Sí se puede', pero también 'Unidad'.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x