Vista de la academia de Arkaute.

El Gobierno vasco estudia convocar OPEs conjuntas para las policías locales

13/02/2017 20:24 |0

Los opositores realizarían un único examen y, tras completar un curso de tres meses de formación en Arkaute, se les asignaría destino por orden de nota obtenida en las pruebas

El Gobierno vasco trabaja en un proyecto para que la academia de Arkaute realice procesos selectivos conjuntos con el objetivo de cubrir las vacantes de policías locales en diferentes municipios. Los opositores realizarían un único examen y, tras completar un curso de tres meses de formación en Arkaute, se les asignaría destino por orden de nota obtenida en las pruebas.

En total, 23 municipios estarían interesados en realizar OPEs conjuntas. Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco aclaran que el proyecto se encuentra en una «fase inicial». De hecho, ni tan siquiera se ha reflejado en un documento y solo se ha mantenido una reunión con representantes de algunos de los ayuntamientos interesados.

Tras convocar cada uno de estos municipios las plazas de agentes locales a cubrir, se realizaría una OPE conjunta en Arkaute con un único examen. Tras completar un curso de tres meses de formación en la academia de la Ertzaintza, se les asignaría destino por orden de nota obtenida en las pruebas.

ELA, en contra

Para ELA, este proyecto, que se pondría en marcha en septiembre, «unifica» el proceso, pero «va en contra del modelo policial que defiende la organización sindical, pues cada policía requiere características adecuadas al municipio». El sindicato ha citado, en este sentido, el perfil de euskera o el conocimiento de las ordenanzas municipales. También critica que con estas OPEs conjuntas «no se garantiza una policía de proximidad, se recorta el derecho a la negociación colectiva en los ayuntamientos y no se soluciona la situación precaria del empleo».

ELA ha subrayado que «el empleo y las OPEs son competencia de los ayuntamientos», por lo que cualquier cambio en este sentido «tiene que ser negociado con los representantes de los trabajadores en cada ayuntamiento». En esta línea, ha denunciado la actitud de los 23 municipios que han hecho pública su intención de adherirse a este proceso unificado, «sin ni tan siquiera consultar a los propios policías municipales ni a los representantes sindicales», ha apuntado.

El sindicato ha señalado que actualmente existe en las diferentes policías municipales del País Vasco una tasa de interinidad superior al 35%, cuando el convenio colectivo de referencia, Udalhitz, la limita al 6%. Por ello, ha exigido a los ayuntamientos que pongan en marcha procesos de estabilización y consolidación, lo que con este modelo propuesto «no se logran ni de lejos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x