Eduardo Maura e Iñigo Errejón.

Maura no ve fácil aplicar en Euskadi la línea política de Vistalegre II

bilbao 13/02/2017 20:24 |0

El 'número 2' de Podemos en el País Vasco no cree extrapolables a Euskadi los resultados del proceso de llevado a cabo en Madrid este fin de semana

El secretario de Política de Podemos Euskadi, Eduardo Maura, ha considerado que «no es fácil» aplicar en el País Vasco la línea política aprobada en la asamblea estatal de Podemos de Vistalegre II.

Maura ha explicado que las principales cuestiones de la agenda política vasca, como el autogobierno o la convivencia tras el fin del terrorismo, tienen poco que ver con la opción de dar prioridad a la movilización en la calle sobre el trabajo institucional. Además, hay «debates vascos» que no se han abordado en Vistalegre II, ha señalado Maura, que ha apuntado que se trata de «adaptar» a Euskadi la línea política estatal, más que de replicarla directamente.

En cambio, no ve problemas para aplicar la ponencia de Organización, que considera mejor que la actual y de la que destaca que «refuerza» la capacidad de gestión de Podemos Euskadi. El 'número 2' de Podemos Euskadi no cree extrapolables al País Vasco los resultados del proceso de Vistalegre II y que, por tanto, no se puede hablar de un reforzamiento de la corriente Kaliangora, que apoyó a Pablo Iglesias, ni de un debilitamiento de la dirección vasca, próxima a Errejón. El diputado y fundador de Podemos, que apoyó el documento de Iñigo Errejón, ha recalcado que una vez acabada la asamblea estatal los documentos aprobados «los asumimos toda la organización. El documento político no era el mío, pero lo hago propio porque ante todo somos de Podemos y tenemos los mismos objetivos, eso también es la unidad».

«Lo hemos hecho mal antes»

Maura ha asegurado que la «unidad» no puede ser «un cántico cada tres años», sino que debe «practicarse todos los días, hay que recoger a todo el mundo y explotar la pluralidad».

«Lo hemos hecho mal antes, ha estado muy personalizado (en Iglesias y Errejón) y con un clima desagradable, pero ha estado bien el fin de semana y hemos aprendido que se ha acabado el momento de hablar de Podemos y que tenemos que hablar de lo que hay fuera» del partido, ha opinado. Maura, que no se ha presentado a la reelección para el Consejo Ciudadano, ha sostenido que «no se comprendería» que Errejón no siguiera siendo el portavoz parlamentario, cuando ha ejercido el cargo «con el máximo consenso, dentro y fuera», y «está fuera de toda duda» su valía como portavoz.

Respecto a si debe mantener la secretaría estatal de Política, ha dicho que corresponde decidirlo a la nueva dirección y que el propio Errejón ya ha comentado que trabajará donde él mismo y la dirección lo consideren más útil.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x