El Gobierno central abre oficialmente los contactos con el PNV para aprobar el Presupuesto

bilbao 14/02/2017 16:34 |0

Montoro llamó a Esteban la semana pasada y ambos se reunirán en los próximos días

El baile ha quedado oficialmente abierto. Después de que Mariano Rajoy ratificara en la última jornada del congreso del PP que habrá proyecto de Presupuestos y que lo remitirá al Congreso antes de Semana Santa, hoy se ha confirmado lo que era un secreto a voces: el presidente del Gobierno ha puesto sus ojos en el PNV para sacar adelante las Cuentas de 2017. El portavoz jeltzale en la Cámara baja, Aitor Esteban, ha confirmado esta mañana que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le llamó por teléfono a finales de la semana pasada para iniciar los contactos y trasladarle el «planteamiento» presupuestario del Gobierno. La reunión, aún sin fecha, se celebrará en los próximos días.

Los contactos entre Gobierno y PNV, hasta ahora informales, pasan pues a una nueva fase, en la que el Gobierno de Rajoy intentará lograr la plena implicación del PNV en la aprobación del Presupuesto. De hecho, Rajoy fía a los jeltzales el futuro de la negociación porque ya ha avanzado que no convocará elecciones incluso aunque no logre aprobar el Presupuesto. Como ya adelantó este periódico, Sabin Etxea se veía ya desde hace algunos días como el único posible asidero del Gobierno, una vez que se garantice el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria, para evitar la prórroga presupuestaria. La irrupción de Pedro Sánchez en la carrera por el liderazgo socialista enfrió cualquier opción de entendimiento con el PSOE y empujó a Rajoy hacia el PNV. Hasta ahora, Moncloa ha hecho gestos como el acuerdo sobre la Ley Municipal o el decreto de contratación pública, el pacto para soterrar la entrada del TAV a las tres capitales o el arranque de las conversaciones para la liquidación del Cupo, pendientes desde 2007, y la aprobación de una nueva Ley Quinquenal. El compromiso para actualizar el Concierto y la retirada de los recursos contra las últimas OPEs de la Ertzaintza se perfilan como claves para encarrilar la negociación. Los jeltzales se muestran dispuestos al diálogo pero quieren garantías de que su relación preferente con el Ejecutivo durará más allá de la aprobación de las Cuentas, antes del verano.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x