El Gobierno vasco dará permisos por nacimiento a los funcionarios que opten por 'vientres de alquiler'

14/02/2017 17:48 |0

Equipara la opción con partos y adopciones, aunque elude posicionarse a favor de una práctica que no es legal en España

El Gobierno vasco ha emitido una orden para que los trabajadores públicos que opten por la maternidad subrogada disfruten a partir de ahora de los mismos permisos de maternidad o paternidad que los trabajadores que tengan bebés, los adopten o los acojan. «Nos adecuamos a los nuevos modelos familiares», ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, pese a asegurar que la decisión «no fija postura oficial» sobre los conocidos coloquialmente como 'vientres de alquiler', proceso que no es legal en España actualmente. «Pero el debate ya está sobre la mesa», ha advertido Erkoreka.

De este modo, los trabajadores de la Administración vasca que opten por la gestación subrogada dispondrán a partir de ahora de un permiso de 18 semanas por nacimiento, podrán acogerse a una reducción de jornada de una hora durante 12 meses para cuidar a los menores o facilitar la lactancia y podrán pedir hasta dos meses de permiso por desplazamiento internacional para hacer los trámites y asistir a los nacimientos.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x