Sortu dice que la falta de condenas no demuestra que la Ertzaintza no haya torturado

SAN SEBASTIÁN 14/02/2017 17:10 |0

La izquierda abertzale sostiene que «actitudes negacionistas» como la que, a su juicio, mantiene la consejera de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia, «son las que han hecho posible» estas prácticas

Sortu ha señalado hoy que «la falta de condenas no demuestra que no se hayan producido torturas» en la Ertzaintza y ha señalado que «actitudes negacionistas» como la que, a su juicio, mantiene la consejera de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia, «son las que han hecho posible» estas prácticas.

Beltrán de Heredia afirmó ayer que la policía autonómica vasca nunca ha sido condenada en los tribunales de justicia por llevar a cabo torturas y denunció las concentraciones que llevó a cabo Sortu frente a comisarías de la Ertzaintza de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona el pasado domingo.

Sortu ha indicado hoy en un comunicado que «no se inventa nada al decir que la Ertzaintza ha torturado, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional» y asegura que así «lo dice» el informe que elabora el Gobierno vasco, coordinado por Paco Etxeberria, que «constata miles de casos de torturas a manos de estas policías».

Los ministros de Interior «han repetido» que «no se conocen casos de condenas por torturas» en estos cuerpos policiales y «sin embargo muy pocos dudan, ni seguramente Beltrán de Heredia, de que hayan torturado», agrega.

«Connivencia»

A su juicio, «la falta de condenas judiciales no demuestra que no se han producido torturas» sino que es un «indicador» de las «dificultades para demostrar» estas prácticas y «demuestra la connivencia entre los diferentes aparatos de justicia» ante los casos denunciados.

Sortu ha señalado que existe un «interés» para «imponer un relato sobre la base de que la única violencia ha sido la de ETA», pero afirma que los «Estados también la han empleado y siguen utilizándola y, a día de hoy, únicamente se mantiene la violencia practicada por los Estados».

Ha reiterado que las víctimas de torturas deben ser «reconocidas y reparadas» y ha incidido en que «actitudes» como la mantenida por la consejera de Interior «suponen una falta de respeto a las 407 personas que han denunciado torturas a manos de Ertzaintza».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x