Mikel Legarda.

El PNV presidirá la comisión de investigación sobre Fernández Díaz

16/02/2017 13:00 |0

El jeltzale Mikel Legarda liderará el foro parlamentario creado con el fin de esclarecer las supuestas actuaciones ilegales del exministro contra el proceso soberanista catalán en vísperas del 9-N

Todos los grupos del Congreso han acordado hoy que el PNV presida la comisión de investigación sobre la supuesta utilización de medios del Ministerio del Interior con fines partidistas durante la etapa de Jorge Fernández Díaz. El jeltzale Mikel Legarda, en su día 'mano derecha' del exconsejero de Interior, Javier Balza, liderará el foro parlamentario, que se reactiva ahora tras cinco meses en el dique seco. La creación de este órgano, con el fin de esclarecer las supuestas actuaciones ilegales del exministro contra el proceso soberanista catalán en vísperas del 9-N, se paralizó por el delicado estado de salud del exministro, operado en noviembre de una grave enfermedad.

La mejoría de Fernández Díaz ha propiciado ahora la puesta en marcha de la comisión, impulsada por el PSOE y los partidos soberanistas catalanes: Esquerra y la antigua Convergència. Los independentistas y Unidos Podemos quisieron reactivarla ya las pasadas Navidades, aunque el acuerdo entre los grupos de la Cámara no ha llegado hasta ahora.

Los impulsores de la comisión ven con buenos ojos que sea Legarda, un diputado muy curtido en distintos cargos de la Administración pública, el que lleve la batuta del foro parlamenatrio. Ven al PNV, ahora inmerso en plena negociación persupuestaria con el Gobierno de Mariano Rajoy, como un factor 'neutral' que pueda propiciar desempates o inclinar la balanza en las deliberaciones del foro. En la comisión habrá tres representantes del PP, dos del PSOE, dos de Unidos Podemos y uno de Ciudadanos, Esquerras y el PDC, además del presidente jeltzale.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x